Juan peset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1Tectónica de placas.
Teoría geológica que explica los diferentes fenómenos geológicos a partir de los movimientos de las placas litosféricas rígidas sobre la aenosfera blanda, movimientos que se deben a las corrientes de convección existentes en el manto.
Esta teoría parte de la deriva continental de Wegener, pero se diferencia en que la teoría de placas no cree en el desplazamiento autónomode los continentes, sino que éstos son arrastrados de forma pasiva por la placa litosférica.
2Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.
Lospliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que no llegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno desubducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia y alargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento.
3Meseta.
El origen suele ser una antigua llanura o cuenca sedimentaria interior elevada por movimientos epirogénicos o accidentes tectónicos, cuando éstos son de gran envergadura es frecuente que los bordes de la meseta se plieguen formando rebordesmontañosos que la separan de las zonas deprimidas exteriores a ella.
En la península Ibérica un ejemplo es la Meseta española cuyos bordes son el Macizo Gallego, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena. La Meseta está dividida en dos por el Sistema Central: la submeseta norte está avenada por el río Duero, la submeseta sur está regada por los ríos Tajo y Guadiana y dividida a su vezen dos cuencas por los Montes de Toledo.
3Es también llamado el “Lago Sagrado” debido a la gran importancia que tuvo para culturas antiguas como la de Tiwanaku y la Inca. Es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo, sus más de 8 mil kilómetros cuadrados son compartidos por Bolivia y Perú.
4Cima:
Punto más ALTO de montes y cerros y callados.
Parte más ALTAde los árboles.
Concluirlo felizmente, llevarlo hasta su perfección.
Sima:
Cavidad grande y muy PROFUNDA en la tierra
5El desierto del Pacífico es un extenso desierto costero de origen clima subtropical, escasamente atravesado por cortos ríos de régimen estacional, que recorre el litoral occidental sudamericano, desde el océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes, entre las latitudes 6°Sy 27°S aproximadamente, territorios que pertenecen a Perú y Chile.
Hidrología
La región es cortada por más de 40 ríos pobres en agua, cuyas cuencas colectoras están situadas en los altos Andes, no recibiendo afluentes en la región costera, y secándose muchos de ellos antes de llegar hasta el mar. Existen, además, muchos cauces secos, que conducen agua sólo cuando en las partes altas caenlluvias excepcionalmente altas o cuando llueve en la costa, fenómeno muy raro.
Son frecuentes las lagunas y pantanos, especialmente cerca de las orillas marinas, muchos de ellas salobres y con abundante vegetación acuática.
Ecosistemas
A pesar de las extremas condiciones de aridez, el desierto ofrece una interesante variedad de ecosistemas y una diversidad biológica muy original. Forma una angostafranja a lo largo de la costa, de 30 km a 100 km de ancho, y hasta los 600-1000 msnm. Limita al norte con el bosque seco ecuatorial encontrado a partir de la provincia de Sechura en Piura y del este de Lambayeque, al este con la yunga marítima del Perú y la puna de Atacama en Chile, y hacia el sur con el valle central del centro-norte de Chile. Se encuentran incluidos en esta ecorregión todos los...
tracking img