Juan pio montufar larrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Pío Montúfar Larrea

(1759-1818), Juan Pío Montúfar Larrea, segundo marqués de Selva Alegre, nacido en Quito huérfano de padre y madre, fue calificado como el primer presidente de Américalibre, participó activamente en el proceso emancipador: en 1809 formó y presidió la Junta Suprema de Gobierno de Quito, que el 10 de agosto depuso a las autoridades coloniales.
La región atravesaba unagrave crisis económica y los nobles estaban muy endeudados con la Corona. Valiéndose de esta coyuntura, el precursor Eugenio Espejo fundó La Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito el 30 denoviembre de 1791 para la renovación económica y política de la Sierra norcentral. A esa Sociedad se había incorporado el segundo marqués Pio Montufar en 1761.
El marqués veía en Espejo una imagenpaterna, aceptaba sus ideas y hasta le financió el tafetán encarnado para la confección de las banderas con la leyenda "Busquen la dicha y la gloria que trae la libertad" puestas en algunas cruces deQuito el 21 de octubre de 1794.
La invasión de Napoleón a España indujo a los hacendados criollos de Quito y a sus amigos intelectuales y burócratas a deponer al presidente de la Audiencia y a formar unaJunta de Gobierno como las de la España alzadas en armas contra los franceses. Y más cuando Carlos, tercer marqués de Selva Alegre, hijo de Juan Pío, estaba luchando en España como coronel contra losnapoleónicos.
Juan pio fue encarcelado y apresado junto a sus seguidores, guardaron prisión en el convento de La Merced ya que fue traicionado por Jose Maria de la Peña.
Rosa Montúfar, hija delsegundo marqués, sustrajo los papeles del juicio y sobornó al fiscal. Los conjurados quedaron libres. Volvieron a completar, dieron el llamado Primer Grito de la Independencia el 10 de agosto de 1809 yaunque el marqués no participó físicamente, fue nombrado presidente de la Junta Soberana. En esta calidad pidió auxilio a los ingleses, buscó sin éxito la adhesión de Guayaquil, Cuenca y Pasto,...
tracking img