Juan Rafael Chacon, Escultor

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
JUAN RAFAEL CHACÓN
1984 Nace en el Cantón Central de Heredia
1906-1907 A la edad de doce años inicia en el taller de José Zamora el Viejo. Aprendió allí el arte de riqueza expresiva, ennoblecedora de los sentimientos al educar la razón. Aprendió a esculpir la madera con gran respeto por las normas del arte antiguo. Allí le enseñaron a sujetarse a todas las nociones de la racionalidad: anatomía,proporción, equilibrio, cánones, etc., cuya aplicación —según el academismo— "permite al artista realizar un arte perfecto, como el de los antiguos". Un arte "bello", opuesto a todo lo vulgar y común. Con un arte así se "logra el buen gusto", según los académicos.
Al tallar imágenes religiosas, Juan Rafael aprende la concepción de una escultura puesta al servicio de exaltar personalidades, eneste caso, del santoral católico. También tedia algunos desnudos.
1917 Participa en su primera exposición, en la Segunda exposición Nacional con "Desnudo" durante la cual Juan Ramón Bonilla lo conoce y considera que debe otorgársele una beca para estudiar en Europa, la cual se hace realidad.
1919 Toca al presidente Julio Acosta García hacerla efectiva. Juan Rafael viaja a Europa, pero no puederealizar sus anhelados estudios. Por aquel tiempo, las academias de arte están cerradas por la crisis de la Primera Guerra Mundial, recientemente finalizada. Vive en Paris pocos meses, pero recrea sus ocios en la contemplación deslumbrante de las esculturas de Rodin, de Maillol, de Rude, de Carpeaux y de Bourdelle. La vida le es apremiante: no se le giran las mesadas de la beca. Viaja a España endonde se emplea como cargador en los muelles de Barcelona. Y, después, en el taller de imaginería del maestro José Arguyol.
1924 Regresa a Costa Rica en sin poder realizar su ideal de conocer Italia.
1924-1947 Entre estos años, Juan Rafael ejecuta poca obra "profana" y sí grandísima cantidad de imágenes religiosas. Al principio con el maestro Manuel María Zúñiga-Rodríguez y, luego, en su propiotaller, en Heredia. Y estrecha amistad con Juan Manuel Sánchez, Néstor Zeledón Várela y Francisco Zúñiga
1927 Contrae matrimonio con la señora Josefina Balmaceda, quién lo acompañará toda la vida. Es en este mismo año que establece un Taller de Imagenería en Heredia.
1928 El diplomático argentino doctor Enrique Loudet, sorprendió a la sociedad costarricense con una exposición de pintores de supatria. Y como resonancia de esta demostración, el "Diario de Costa Rica" toma la iniciativa de organizar anualmente (desde 1928 hasta 1937) unas exposiciones artísticas enfrentadoras del arte académico y el de la Nueva Sensibilidad.
1930 Chacón participa en la de 1930 con una "Cabeza de indio", en piedra, iniciadora de un cambio estilístico y la cual marca, a su vez, su participación en lassiguientes exposiciones junto con Sánchez, Zúñiga y Zeledón Varela.
El enfrentamiento con la piedra para esculpir en talla directa su "Cabeza de indio", lo lleva a preocuparse por estudiar las obras de Barlach, Kollwitz, Barral, Macho y Mestrovick; que habrían de dejarle una rica ampliación muy expresiva en su arte, su temática, su técnica y valoración de lo escultórico
1932 Al irse alejando de laimaginería religiosa, y el empezar a tallar maternidades, desnudos y figuritas en miniatura, Juan Rafael va desplazando el culto de los santos católicos por el de los héroes culturales con una concepción renacentista. Por su humildad, permanece fiel a su provincia.
Desde su Heredia natal, Juan Rafael iría creando obras. Las daría a conocer en varias exposiciones colectivas: en 1932, en la CuartaExposición de artes plásticas
1934 En junio, participa con motivo del bicentenario de la ciudad de Heredia
1940 Agosto, para celebrar las Bodas de plata de la Escuela Normal de Costa Rica
1943 Marzo, la Muestra selectiva del arte costarricense auspiciada por el Rolling College, para recorrer varias ciudades de Estados Unidos; en julio de 1950, la Semana del arte costarricense que culmina con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Vicente Goméz Chacón
  • Ensayo de juan vicente gomez chacon
  • Juan Rafael Mora Porras
  • juan rafael salazar
  • Juan rafael mora porras
  • Biografia de juan rafael mora porras
  • Biografía de juan rafael mora porras
  • La Chacona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS