Juan Rafael Mora Porras

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Vida política[editar · editar código]



Juan Rafael Mora Porras 1859
En 1847 fue electo como Vicepresidente de la República, cargo al que renunció en 1848. En 1849 fue nuevamente electo comoVicepresidente. Debido al golpe militar ejecutado por el General José Manuel Quirós y Blanco, que obligó a renunciar al Presidente José María Castro Madriz y hasta que se declarase la elección de susucesor, fue llamado a ejercer el poder. Posteriormente fue elegido para terminar el período de Castro Madriz.
Entre los primeros éxitos logrados durante su gobierno estuvieron el reconocimiento de laindependencia costarricense por España y la creación por Pío IX de la diócesis de Costa Rica (1850), cuyo primer obispo fue Anselmo Llorente y Lafuente.
El Congreso Constitucional le confirió eltítulo de Benemérito de la Patria, por Decreto No. LXXXVI de 25 de junio de 1850.
En 1853 fue reelegido. Mejoró la carretera de Cartago al puerto de Puntarenas, vía que contribuyó a acelerar el desarrolloeconómico del país y se ejecutaron otras disposiciones progresistas.
Guerra contra los filibusteros[editar · editar código]
Artículo principal: Campaña Nacional de 1856-1857.
A principios de 1856Costa Rica se vio obligada a afrontar la Guerra de 1856, mejor conocida como la Campaña Nacional de 1856-1857, para expulsar a William Walker del territorio centroamericano. En la primera fase de laguerra, en la que Mora acompañó a las tropas personalmente (delegó la presidencia al vicepresidente Francisco María Oreamuno Bonilla), el ejército costarricense salió victorioso en la batalla de SantaRosa, la batalla de Sardinal y en la primera batalla de Rivas; pero fue atacado por un brote de cólera y se retiró de Nicaragua. Después la enfermedad se extendió por gran parte del país y mató a10.000 personas, casi la décima parte de la población costarricense de esa época. La guerra concluyó en 1857, después de que el militar Máximo Blanco cortó las vías de abastecimiento de los filibusteros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan rafael mora porras
  • Biografia de juan rafael mora porras
  • Biografía de juan rafael mora porras
  • Juan Rafael Mora Porras
  • Resumen Juan Rafael Mora Porras
  • Juan Mora Porras
  • Analisis reseña historica juan rafael mora porras
  • el lado oculto de juan rafael mora poreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS