Juan Rafael Mora Porras

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
INTRODUCCION
La Campaña Nacional de 1856 es uno de los acontecimientos más importantes de la historia costarricense, año tras año recordamos la gesta heroica de aquellos soldados que fueron a defender a Costa Rica de los invasores extranjeros y dicha historia se ve enriquecida cuando aparecen nombres de valientes personajes como lo fueron Juan Santamaría y el presidente Juan Rafael Mora Porras“Juanito Mora” como comúnmente se le llego a conocer con cariño entre sus más fieles seguidores, y es de este último del que se hablará en el presente trabajo de investigación.
Se hondará en temas tales como la condición socioeconómica y política, el antes y el después de la administración Mora Porras, que para muchos hoy día sus decisiones y logros siguen llenos de polémicas ycuestionamientos.
Además se analizarán factores y elementos importantes durante este periodo, como por ejemplo las circunstancias previas en las que vivía Costa Rica en esos momentos, las consecuencias de dicha campaña, como lo fue la crisis demográfica debido a la aparición de la peste del cólera y finalmente la caída del presidente Mora, tras ser derrocado en Agosto de 1859.

DESARROLLO
Situacióneconómica de Costa Rica y su desarrollo.
Tras las acciones de Mora como el defensor de la independencia del país en un momento crítico de su historia, se ha dejado sin analizar el hecho que la década de 1.850 constituyó un período muy importante también desde el punto de vista del desarrollo de la infraestructura del Estado costarricense.
A partir de 1850 dio inicio una nueva coyuntura económica que secaracterizo por un alza en los ingresos del fisco, la cual únicamente se vio interrumpida en 1857 y 1859. El ascenso de los ingresos fiscales debe relacionarse con el hecho de que el estado costarricense era parte integral de la economía agroexportadora. Las tres fuentes más importantes de los ingresos del estado eran las denominadas rentas de origen colonial, es decir, aguardiente, tabaco yaduanas que, en su conjunto, representaron el 69.1% de lo que se recaudo entre 1850-1860. La determinación de los cafetaleros y comerciantes de evitar el cobro de impuestos directos sobre las propiedades o las rentas la llevaron a mantener y reforzar estos monopolios que habían sido establecidos por las autoridades españolas durante el período colonial.
La consolidación del ejército durante ladécada de 1850, unido con otros proyectos encaminados al desarrollo de las instituciones estatales, provocó una carga financiera considerable que obligó a buscar nuevas fuentes de ingresos públicos.
La fuente más rentable de dinero en ese entonces era la venta de alcohol, por lo que el presidente Mora llevo a cabo una serie de medidas para reorganizarlo y hacerlo aún más productivo. Hasta 1850el gobierno había autorizado la destilación de licores de caña de azúcar en las casas y haciendas a aquellas personas que pagaran por hacerlo, por lo que éstas adquirían el derecho para destilar licores, con la limitante de que luego debían de venderselo al gobierno porque la venta de aguardiente al por menor estaba exclusivamente en sus manos. La existencia de numerosas destilerías ilegales y laaversión de algunos individuos para vender su producción de licor al gobierno hizo necesario contratar inspectores y otros funcionarios para hacer cumplir las leyes.
Es por este motivo que en el mes de julio de 1850 Juanito Mora pronunció un decreto, el cual prohibía cualquier tipo de destilación privada, provocando así la creación de la Fábrica Nacional de Licores que sería administrada por uncontratista, quien debía de vender toda la producción de licores al gobierno. Esta reorganización del monopolio de licores empezó a regir a partir de enero de 1851, lo que a la vez eliminó el costo de contratar inspectores para los puestos de licor ilegales. Igualmente es importante destacar que esta nueva ley buscó aumentar la cantidad y calidad de los licores producidos por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan rafael mora porras
  • Biografia de juan rafael mora porras
  • Biografía de juan rafael mora porras
  • Resumen Juan Rafael Mora Porras
  • Juan Mora Porras
  • Analisis reseña historica juan rafael mora porras
  • el lado oculto de juan rafael mora poreras
  • juan rafael mora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS