Juan ramón jiménez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquella poesía de Juan Ramón Jiménez

Elisza Del Vivar

Juan Ramón Jiménez (1881-1959), fue un poeta español quien ganara el premio Nobel de Literatura, nació en Moguer; estudió en la Universidad de Sevilla. Conmovido en su juventud por los poemas del modernista Rubén Darío y por sus lecturas simbolistas de los franceses fue como se acentuó su inclinación a la melancolía. En el año de 1900publicó sus dos primeros libros: Ninfeas y Almas de violeta. Se instaló después en Madrid y viajó a Francia y Estados Unidos, fue ahí donde se casó con la que sería su ejemplar compañera de vida, Zenobia Camprubí. Tras estallar la Guerra Civil Española Juan Ramón Jiménez se vio obligado a abandonar España. Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico, fueron los países que acogieron al poeta español, quienmurió en éste último, donde recibió, ya cercano a su muerte, la noticia de la concesión del Premio Nobel.
La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, fue repudiando o de los que salvaba algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones. Las principales son Poesías escogidas (1917), Segundaantología poética (1922), Canción (1936) y Tercera antología (1957). La influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros, aunque su mundo poético pronto apunta hacia unos poemas hechos a partir de sensaciones refinadas por la espiritualidad, y de sutiles estados líricos, con un lenguaje musical.
El arte de Juan Ramón Jiménez se hace independiente de cualquier escuela, aunque elsimbolismo, ya totalmente asumido, siga influyendo en su poesía casi hasta el final. Con el paso de los años su estilo se hace cada vez más depurado, siempre en busca de la belleza absoluta, de la poesía y del espíritu que él intenta fundir con su lirismo esencial interior, sin dejar de ser al mismo tiempo metafísico y abstracto, como se aprecia en Baladas de Primavera (1910) o La soledad sonora (1911).Diario de un poeta recién casado (1917), escrito básicamente durante su viaje a Estados Unidos, donde conoció y se casó con Zenobia, es uno de los grandes libros de la poesía española. Contiene ritmos inspirados por el latir del mar, verso libre, prosa, sugerencias humorísticas e irónicas. El libro supone un canto a la mujer, el mundo marino y Estados Unidos. Siguen Eternidades (1918), Piedra ycielo (1919) y uno de los puntos más altos de su poesía, Estación total, un libro escrito entre 1923 y 1936, aunque no se publique hasta 1946.
La identificación del poeta con la belleza, con la plenitud de lo real, con el mundo, es casi absoluta. La palabra aúna abstracción y realidad, y el poeta se convierte en lo universal. Poeta total, es para él, por tanto, aquel que logra la comunión conel universo, conservando, sin embargo, su voz personal. La poesía antes que palabra es conciencia; inteligencia que permite al poeta nombrar. El tiempo acaba fundiéndose con el espacio. El poeta simbolista y romántico, metafísico después y puro se revela finalmente como un visionario y metafísico que mantiene una alta tensión poética a partir de iluminaciones nacidas en lo profundo de susensibilidad.

Novecentismo español, Juan Ramón y la generación de 1914
Los términos “Generación del 14” o Novecentismo influyen a un grupo de autores entre el final de los movimientos modernista y noventayochista y la aparición de la “Generación del 27”. Es una generación que mira atentamente a Europa. El interés por lo extranjero tuvo una faceta tendente al “cosmopolitismo” intelectual.Cuando se habla de Novecentismo nos referimos a la obra de un grupo de autores que alcanza su momento de máximo esplendor a partir del año 1914, de ahí el término Generación del 14 que también se les aplica, es evidente que en torno al año 1914 ha llegado a la cultura española una nueva generación diferente de la modernista, estos nuevos escritores pueden definirse por dos rasgos en oposición a la...
tracking img