Juan rangel de biezma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Rangel de Biesma
Por lo que por largo tiempo se llego a creer, Biesma no era español, sino criollo, por más que había nacido en un país que en su tiempo no era la Republica Mexicana, sino elvirreinato de la nueva España; donde permanecían las mismas leyes y costumbres traídas de la península Ibérica. Sus padres habían nacido en Guadalajara, y también se sentían peninsulares por descender deespañoles, y por eso Juan Rangel, al morir, en su partida de defunción que se en encuentra en el libro “Entierros” marcado con los números I y II de la parroquia de San José, se le califica como“español”, descubridor de parral”.
Juan Rangel nació en la Villa de Culiacán y fue hijo del capitán Lorenzo Palomino y Doña María de Grijalva, solo que con su carácter de “fijodalgo” pudo tener el derechode cambiarse el apellido y adoptar el de su bisabuela que fue de gran alcurnia, y que era el de Biesma,.
El descubridor vino a parral cuando tenía 32 años, desempeñando el cargo de Teniente de AlcaldeMayor, Diputado de Minería y Alférez Real en diversas ocasiones. Además de ser uno de los más importantes mineros del Real, iniciando sus actividades trabajando la mina “La Negrita”. Se distinguetambién por las aportaciones pecuniarias para levantar la parroquia titular de San José, así como lo había hecho la construirse la capilla de Santo Tomas de Villanueva, anexa a lo que fue la primera“hacienda de sacar plata siendo este el templo que vino a ser el primer edificio religioso en los alrededores de parral”.
Símbolo de nuestros mineros, del minero emprendedor, tesonero, sufrido y prodigo, esla vida azarosa y pintoresca del Alférez Don Juan Rangel de Biesma descubridor de la mina fundadora de esta ciudad.
Soldado valeroso participo en las interminables campañas que los conquistadoresde estas tierras de la Nueva Vizcaya tuvieron que librar contra las tribus indómitas; experto y afortunado buscador de ricos filones, sonriéndole la fortuna y su mano fue pródiga para ayudar a...
tracking img