juan rodriguez

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Juan Rodríguez Suarez

Mérida (España)  1510 - Las Lagunetas (Edo. Miranda) 1561
Nace en Mérida (España) sobre 1510; era hijo de Francisco Rodríguez y de Leonor Sánchez, o Suárez. Capitán,conquistador y explorador de gran importancia en las expediciones efectuadas en la Nueva Granada (hoy Colombia), los Andes venezolanos, el lago de Maracaibo y en la conquista del valle de Caracas. Fue elfundador de la ciudad de Mérida. Fue conocido en su época como el "Caballero de la Capa Roja".
Antes de viajar a América estuvo en Italia, Irlanda e Inglaterra. Llega a Cartagena de Indias(Colombia) en 1536. Participa en numerosas expediciones; con el Capitán Pedro de Ursúa y Ortún Velásquez descubre y llega a fundar la ciudad de Pamplona en 1549. En su estadía en Pamplona llega a ser unrespetable ciudadano y hasta forma parte de su cabildo. En marzo de 1554 es nombrado Alcalde de las minas de Río de Oro por la Real Audiencia de Santa Fe. 

El Cabildo de Pamplona selecciona a unacomisión integrada por Juan Rodríguez Suárez entre muchos otros en 1557 para descubrir minas de oro y plata en las Sierras Nevadas. En las riberas de la laguna de Urao Rodríguez funda la ciudad de Méridael 9 de octubre de 1558, en recuerdo de su pueblo natal.

Entre los conquistadores y capitanes que lo acompañaron hace reparto de encomiendas y toma para sí el rango de justicia mayor. Envía unacomisión a Pamplona para que avisen de lo descubierto y fundado por él, pero soldados que no le tenían afecto a Rodríguez Suárez escriben a las autoridades de Nueva Granada sobre la autoridadautoimpuesta por éste y su indebida conquista ya que su misión era la de descubrir minas y no la de conquistar ni fundar ciudades. Por razones climáticas como el calor y los mosquitos, Rodríguez decideetrasladar la nueva población a la punta de la Mesa de Tatey. Mientras tanto en Bogotá se comisiona a Juan Maldonado, yerno del Gobernador Ortún para apresar a Rodríguez por haber fundado una ciudad sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Rodríguez Freile
  • Juan Pablo Rodriguez Pulido
  • Juan rodriguez freyle
  • juan rodriguez suares
  • Reseña historica juan tamayo rodriguez
  • Biografia Juan Bautista Rodriguez Quibor
  • Escaleras Rodriguez Colmenero Juan 3AM1
  • ¿Quién tiene la culpa? de Juan Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS