Juan Roig Alfonso

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Juan Roig Alfonso (Valencia, 1949) es un empresario español. Pertenece a una importante saga empresarial valenciana, que fundaron sus padres Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí. Su padre regentaba la sociedad Cárnicas Roig, ubicada el la localidad valenciana de Pobla de Farnals, donde, desde muy joven, Juan se familiarizó con los entresijos de un negocio dirigido básicamente a laalimentación. En 1977 sus padres decidieron transformar sus carnicerías en tiendas ultramarinos, origen de la cadena de distribución Mercadona, que Juan Roig dirige en la actualidad. Entre sus cinco hermanos se encuentran los también empresarios Francisco y Fernando Roig.

Biografía

La experiencia adquirida en el negocio familiar y su voluntad de emprender un negocio le animaron, cuando ya sehabía licenciado en Económicas por la Universidad de Valencia, a adquirir Mercadona a su padre. En la operación también participaron su esposa Hortensia y sus hermanos Fernando, Trinidad y Amparo, pero fue Juan Roig quien asumió la dirección de la empresa. En este momento, Mercadona inició su actividad independiente con ocho tiendas de aproximadamente 300 metros cuadrados.

En 1990, Juan Roig ysu esposa, Hortensia Herrero, pasaron a ostentar la mayoría del capital de la compañía y a seguir por aquel camino que, en apenas dos décadas, y con su particular filosofía empresarial, cuya máxima fue invertir los beneficios en la ampliación y expansión de la empresa, convirtió a Mercadona en una referencia obligada dentro del sector de la distribución en España.

Juan Roig está casado y tienecuatro hijas. Sobre sus hijas y el futuro de la empresa, el empresario español comenta: Mis hijas tienen las mismas oportunidades que los 61.000 empleados de Mercadona para dirigir la empresa, ya que la propiedad se hereda, pero el puesto de trabajo no.
[editar] El espíritu empresarial de Mercadona

Actualmente, Mercadona es una compañía familiar de supermercados de capital español, cuyoobjetivo es satisfacer todas las necesidades de alimentación, limpieza del hogar e higiene de sus clientes. Además de alimentación fresca y seca, Mercadona ofrece a sus clientes productos de droguería, perfumería y comida para mascotas. Estas cinco parcelas de negocio se integran en un modelo comercial de barrio que prima la proximidad y el contacto directo con sus jefes (término que utiliza Mercadonapara referirse a sus clientes).

Durante el ejercicio de 1993, Juan Roig puso en marcha la premisa que impregnaría toda su filosofía empresarial: el Modelo de Calidad Total, que se concretaba en un objetivo básico, la satisfacción de los cinco componentes de la empresa, que son el jefe, el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital. Así pues, se considera primordial la atención a el jefe(cliente). Esa atención hacia el comprador se concreta no sólo en la búsqueda de un excelente servicio de información y de cajeras atentas y solícitas, sino en la consecución de una envidiable relación entre el precio y la calidad de los productos de la cadena, fundados en la llamada estrategia SPB (siempre precios bajos).

El segundo foco de atención de Mercadona fueron los trabajadores de laempresa, que en 1999 alcanzó un hito histórico en el sector al tener toda la plantilla (en aquel momento 16.800 trabajadores) con contrato indefinido. Actualmente, los más de 61.000 trabajadores de Mercadona tienen contrato fijo.

Esta consideración al trabajador se complementaba con otros aspectos del contrato laboral, como la participación de los beneficios de la empresa, formación permanente,salario completo durante las bajas laborales y la posibilidad de trabajar cerca del domicilio, ventajas que ayuden a conciliar la vida laboral y familiar con las que se pretende convertir a la plantilla de Mercadona en un colectivo satisfecho y comprometido con los objetivos empresariales. Los salarios de los empleados superan la media nacional del sector.

El Modelo de Calidad Total también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roig
  • DEMANDA JUANA VS ALFONSO MARTINEZ
  • Apuntes de Jorge Manrique, Don Juan Manuel y Alfonso X
  • Alfonso Vergara y Juan Luis de las Rivas
  • Alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • Alfonso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS