Juan Roman Riquelme

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Juan Román Riquelme (San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1978) es un futbolista argentino que juega como centrocampista ofensivo. Debutó en Boca Juniors, donde actualmente sigue jugando. Ganó 9 títulos y es considerado el máximo ídolo en activo del club.

TrayectoriaDivisiones inferioresComenzó a jugar en el club barrial de baby-fútbol La Carpita de Villa Libertada cargo de su descubridor Jorge Rodríguez, quien lo conoció a los 7 años en el Barrio San Jorge de Don Torcuato. Intentó llevarlo a Platense, pero no fue inscrito por ser demasiado delgado, por lo que finalmente fue reclutado en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors.[1] En la Novena División, comenzó como suplente. A partir de la Octava pasó a jugar de titular como mediocampistacentral.

En el verano de 1996, formó parte de un seleccionado argentino sub-18 dirigido por José Pekerman que disputó en Uruguay la "Copa Punta del Este" y se proclamó campeón desempeñándose como volante central.

Boca Juniors (1996-2002)Carlos Bilardo, al asumir como entrenador, recomienda a Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca Juniors, su contratación junto a otros juvenilesprovenientes de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, entidad que atravesaba una severa crisis económica. El 12 de septiembre de 1996 se pagaron U$D 800.000 por su pase, pese a ser un juvenil que no había debutado en Primera División.

Con apenas unos partidos en la reserva del primer equipo, el 10 de noviembre de 1996 Bilardo lo incluye entre los titulares y se destaca en la victoria 2-0 anteUnión de Santa Fe en La Bombonera como la figura del partido. Su primer gol llegó catorce días más tarde, cuando frente a Huracán marca el último tanto para sellar un 6-0.

A comienzos de 1997, José Pekerman lo convocó a la selección argentina sub-20 con motivo del Campeonato Sudamericano Sub-20 realizado en Chile. En ese equipo brilló formando un mediocampo excepcional junto a Esteban Cambiassoy Pablo Aimar. Riquelme jugó los nueve partidos del certamen y marcó 3 goles, destacándose su conquista frente a Brasil en la victoria por 2-0. Argentina se consagró campeón sudamericano después de 30 años. Luego, participó de la Copa Mundial Sub-20 realizada en Malasia. El 5 de julio de 1997 Argentina se consagró campeón tras vencer a Uruguay 2-1. Riquelme fue el capitán del equipo en la final, yfinalizó el torneo con 4 goles en 7 partidos, convirtiéndose en gran figura del certamen junto a Aimar. Luego de los éxitos conseguidos en la Selección sub-20, Daniel Passarella lo citó a la Selección mayor para la última fecha de las Eliminatorias del Mundial de Francia 98. El partido se disputó en el estadio de Boca Juniors, y Riquelme, con 19 años, ingresó en los últimos minutos del empate 1-1frente a la selección colombiana. Hacia mayo de 1998, Pekerman volvió a llamarlo, esta vez para formar parte del seleccionado argentino sub-21 en el torneo Jóvenes Esperanzas de Toulon en Francia. Argentina fue campeón, Riquelme disputó los cinco partidos y fue premiado por los organizadores como el Mejor Jugador del Torneo.

Por otro lado, a pesar de sus méritos, en Boca continuó relegado porel técnico Héctor Veira, quien finalmente renunció al no conseguir el objetivo de ser campeón. En junio de 1998 lo reemplazó Carlos Bianchi, quien le otorgó a Riquelme la libertad de moverse por todo el frente de ataque y además le otorgó la histórica camiseta Nº 10 de Boca, que utilizaría por primera vez. Los frutos fueron inmediatos, el equipo fue haciéndose cada vez más sólido y se logró deforma invicta el campeonato luego de seis años de no poder ganarlo. Conseguía su primer título con Boca Juniors.

En 1999, el objetivo fue repetir lo anterior y el equipo, a pesar de algunas bajas por lesiones, mantuvo su hegemonía a tal punto que logró la marca de cuarenta partidos consecutivos sin derrotas, récord absoluto para el fútbol argentino, y se adjudica el bicampeonato. Riquelme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Roman Riquelme
  • Juan Rom n Riquelme
  • Juan Román Riquelme
  • Juan Roman Riquelme
  • Juan Román Riquelme
  • Juan Román Riquelme
  • Frases Sobre Juan Roman Riquelme
  • Escrito Juan Wehrli Romo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS