Juan Ruiz De Alarc N

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Juan Ruiz de Alarcón
(Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza; Taxco o Ciudad de México, 1580 - Madrid, 1639) Autor dramático que, aunque nacido en México, es considerado una de las figuras más destacadasdel teatro español de los Siglos de Oro.
Era hijo de una familia acomodada de ascendencia española, ilustre sobre todo por el apellido materno. Su padre tenía una posición definida en la minería delReal de Minas de Tasco. Estudió en la Universidad de México desde 1592 y se trasladó a España en 1600, donde se graduó de bachiller en Cánones en el mismo año, y en Leyes, en 1602 (Universidad deSalamanca). Pero su estancia en España se hizo pronto económicamente difícil y sólo obtuvo apoyo de un pariente sevillano, Gaspar Ruiz de Montoya; después de ejercer sin título la abogacía en Sevilla, logrórepatriarse, aunque tuvo que hacerlo probablemente en el séquito del arzobispo fray García Guerra en 1608, tras haber intentado inútilmente la vuelta en el año anterior.
Obtuvo el título de licenciadoen Leyes en la Universidad mexicana en 1609, fracasó en sus aspiraciones al profesorado universitario en tres intentos y trabajó en empleos menores, para embarcar de nuevo rumbo a España en 1613.Quizá porque su familia había venido a menos, el joven licenciado no regresaría a su país de origen. Habiendo iniciado ya su labor literaria, las dificultades con que tropezó en la península ibérica loimpulsaron a entregarse de lleno al teatro. Cuando logra colocarse como relator interino en el Consejo de Indias (1626), parece acabarse la producción literaria que le había dado personalidad, pero quehabía sido también la causa de sus amarguras y sinsabores. En 1633 se le confirmó en propiedad el cargo.
El teatro de Juan Ruiz de Alarcón
En 1628 publicó la primera parte de sus comedias, en númerode ocho: Los favores del mundo, La industria y la suerte, Las paredes oyen, El semejante a sí mismo, La cueva de Salamanca, Mudarse por mejorarse, Todo es ventura y El desdichado es fingir; y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Ruiz De Alarc n Y Mendoza
  • Ruiz De Alarco N Y Mendoza Juan Los Pechos Privilegiados
  • Juana alarco
  • Biografia juan ruiz
  • Juan ruiz de alarcon y mendoza
  • Juan Ruiz De Alarcon
  • Juan ruiz alarcon y mendoza
  • Juan ruiz de alarcón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS