Juan rulfo en la madrugada

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Juan Rulfo: En la madrugada

El ambiente:
La historia tiene lugar en un ambiente rural. La naturaleza está descrita con imágenes muy bellas. Podemos hablar del tópico del “beatus ille”; que exaltala felicidad de la vida en en el campo. En el cuento de Rulfo, este mundo idílico se deshace por la violencia de los hombres .

Los personajes:
El protagonista del cuento es el viejo Estéban quetrabaja como empleado de Don Justo. Don Justo es el dueño del pueblo; el narrador llega a llamarlo “dueño de la luz”. Don Justo tiene rasgos de Pedro Páramo. Es el más rico del pueblo, pero no tan ricocomo los hombres de la ciudad. No vive de manera lujosa y no tiene la educación de un hombre de la ciudad. El viejo Estéban y Don Justo son personajes ambivalentes. El lector siente compasión por elviejo Estéban y al mismo tiempo lo condena por la tortura del ternero. Don Justo es víctima porque muere y también culpable por el incesto con su sobrina.

La estructura:
El cuento está subdivididoen seis partes. La primera y última parte son casi iguales. El cuento empieza y termina con la descripción de San Gabriel (lugar en que J. Rulfo pasó su niñez) en la madrugada. La madrugada, quesuele ser un símbolo de la esperanza en la literatura, no implica ninguna esperanza en este cuento porque el pueblo sigue sumido en la desgracia de todos los días.
Hay dos narradores que cuentan loshechos. De un lado, tenemos al viejo Estéban, quien es un narrador en primera persona con un punto de vista subjetivo. Del otro, hay un narrador omnisciente en tercera persona, quien emplea un estilo másobjetivo. El viejo Estéban dirige sus palabras a un “usted”. No está claro quién es este “usted”. Podría ser el juez, un encargado de la justicia o un escritor que lo visita en la cárcel. En todocaso, es una técnica eficaz para acercar al lector al cuento y para darle la impresión de que el protagonista se dirige a él mismo.
El climax, es decir, el punto de máxima tensión en el cuento, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis literario de "En la madrugada" de Juan Rulfo
  • Resumen de En la madrugada Juan rulfo el llano en llamas
  • TALPA Y EN LA MADRUGADA DE JUAN RULFO
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS