Juan Rulfo, Pedro Páramo

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Juan Rulfo y Pedro Páramo Resumen


Juan Rulfo nació el 16 de Mayo de 1917, su familia provenía de Apulco, Jalisco. Sin embargo él fue registrado en la ciudad de Sayula.

Durante sus primerosaños de vida vivió en la pequeña población de San Gabriel. Pero debido a la temprana muerte de su padre en 1923 y después su madre en 1927, sus familiares se vieron obligados de inscribirlo en elinternado de Guadalajara.

Existen dos teorías la cuales intentas explicar la determinante vocación literaria de Juan Rulfo. Hay quienes comentan que durante su estancia en San Gabriel, acostumbraba air a la biblioteca de un cura y destacan que este encuentro con trabajos literarios fue la determinación para su vocación literaria. No obstante, hay quienes creen que fue su temprana orfandad comodeterminante en su vocación artística.

Juan Rulfo, decide estudiar en la universidad de Guadalajara, sin embargo una huelga impide que el joven estudiante se inscriba en ella. Por este motivo es quedecide trasladarse a Cuidad de México.

Lastimosamente, la Universidad Nacional, no le permite revalidar sus estudios en Jalisco. A pesar de esto, asiste como oyente a cursos de historia y arte dela Facultad de Filosofía y Letras. Se convierte en un conocedor de la bibliografía histórica, antropológica, y geográfica de México.

Así mismo, durante las décadas de 1930 a 1940, viaja extensamentepor México, trabaja en Guadalajara o en Ciudad de México.

A partir de 1945 comienza a publicar sus cuentos en dos revistas América, de la capital y Pan, de Guadalajara.

La revista Pan, la cualapareció en 1942 le permitía a Rulfo publicar sus cuentos debido a su peculiar sistema. El sistema básicamente consistía en que el autor pagaba sus colaboraciones para que se publique su cuento oartículo. La limitación de este sistema era la delicada situación económica de Rulfo, razón por la cual no publico muchos cuentos en este medio.

Por otro lado, en 1952 apareció la revista América, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo-Juan Rulfo
  • Juan rulfo/pedro paramo
  • PEDRO PARAMO DE JUAN RULFO
  • "Pedro Paramo" Juan Rulfo
  • Pedro paramo (de Juan Rulfo
  • JUAN RULFO PEDRO PARAMO
  • Pedro Paramo Juan Rulfo
  • ENSAYO: Pedro Páramo de Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS