Juan rulfo

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco. Su infancia transcurrió en su pueblo natal y San Gabriel, donde realizo sus primeros estudios y pudo completar algunos episodios de lasublevación cristera, violento levantamiento opositor a las leyes promulgadas por el presidente Calles para prohibir las manifestaciones publicas de culto y subordinar la Iglesia del Estado.
En 1924comienza los estudios privados y el año siguiente cambia de escuela a las de las Monjas Josefinas. En 1926 el cura Irineo Monroy traslada su biblioteca a la casa de la madre de Juan Rulfo, donde élcomienza a leerla. Un año más tarde Juan Rulfo y su hermano son enviados a un internado en Guadalajara para terminar sus estudios, y a finales de ese mismo año muere su madre María. La muerte de sus padressiendo aun niño marcarán la obra del escritor haciendo que plasmara en ella: la desolación, el dolor, su estrecho vínculo con la soledad.3
Rulfo llega por primera vez a la capital en el año 1933. Si bien pretende continuar sus estudios, lo cual le fue imposible ya que estos ya no sonrevalidados. Acude como oyente a algunas clases. Inicia su trabajo en la Secretaría de la Gobernación. Allí conoce al escritor Efrén Hernández. A partir de este momento se sabe de la actividad literaria deRulfo, que es seguida muy de cerca por Hernández. Trabaja en la Secretaria de la Gobernación y en la fábrica llantera Goodrich Euzkadi, en esta etapa (durante los años cuarenta) intenta escribir su primeranovela con temática urbana, El hijo del desaliento, la cual él mismo destruye por considerarla “una novela autobiográfica llena de divagaciones, sin ningún interés literario.
En 1941 se establece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS