Juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO BILINGUE “LOS ANDES”
Catedrática: Zuly Estrada
Cátedra: Literatura Hispanoamericana
Pablo Josué Méndez Payés
Clave: 18
11o grado

ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA “PEDRO PÁRAMO”
AUTOR: JUAN RULFO

➢ Marco histórico, corriente literaria, influencia y valores

Juan Rulfo, escritor mexicano, nacido el 16 de mayo de 1918, fue también guionista yfotógrafo. Durante sus años en San Gabriel, provincia de México, entra en contacto con la biblioteca de un cura, depositada en la casa familiar, durante su vida siempre recordó estas lecturas, esenciales en su formación literaria. Algunos acostumbran destacar su temprana afición por la vocación artística, olvidando que su conocimiento temprano de los libros mencionados tendría un peso mayor durante suvida.
Se convierte en un conocedor muy serio de la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de México, temas que se vieron reflejadas en su literatura y fotografía, además de los textos y la labor editorial que les dedicó.
Durante las década de 1930 y 1940 empieza a publicar sus primeros cuentos en revistas como: América, de la capital, y Pan, de Guadalajara.
En 1952 obtiene laprimera beca que le otorgó el Centro Mexicano de Escritores, fundado por la estadounidense Margaret Shedd, quien fue sin duda la persona determinante para que Rulfo pudiera Publicar en 1953 la obra de “El Llano en llamas” y en 1955 “Pedro Páramo”.
A partir de la publicación de estos dos libros el prestigio literario de Rulfo se incrementó de manera constante, hasta convertirse en el escritor mexicanomás reconocido en México y el extranjero. Entre sus admiradores se cuentan Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Günter Grass y Susan Sontag.
Juan Rulfo sitúa la obra en el siglo XX, los novelistas del siglo XX innovaron. No se sometieron a normas, criterios, temas únicos; ellos ampliaron las perspectivas, por esta razón encontramos novelas psicológicas, policiales,autobiografías y existencialistas.
En la época de la obra “Pedro Páramo, ocurrieron muchos hechos, tanto históricos como científicos, entre los que podemos mencionar: conflictos, guerras y una enorme reorganización mundial, influyendo en la mente del autor que plasmó ciertas características de estos hechos en su obra, como lo fue el dominio ejercido por parte de Pedro Páramo hacia el resto del pueblo, élera el soberano y podía disponer de muchas decisiones que al final todos terminaban aceptando, suponemos de esta forma que existe cierta comparación entre Pedro Páramo en la historia y los grandes dictadores de la época que dominaron a su gusto, Comala simboliza el reino del poder tiránico, tan común en los espacios rurales mexicanos. Es un lugar donde la violencia, la injusticia, la degradación,la alienación, la locura y la desesperanza son lo único a que están acostumbrados sus habitantes. El destino de Comala aparece ligado al de Pedro Páramo, y por ello, condenado a la soledad y la destrucción.
La obra Pertenece a la Narrativa Contemporánea, siendo la obra del Realismo Mágico-Maravilloso, porque la técnica que utiliza Juan Rulfo es mezclar la realidad con la fantasía. Al mostrar elrealismo, describe a la sociedad tal como se presenta y lo mágico es representado por ánimas
➢ Valores

Se presenta el realismo, mostrando el ambiente dominador de una sola persona sobre las demás, el caciquismo, la realidad de esa época que incluso hasta nuestros días sigue siendo de esa manera.
También encontramos lo característico de la obra que es lo mágico, ya que se nos presentarealidad pero predomina un ambiente mágico, irreal, introduciéndonos a las ánimas vagabundas.

“No, yo preguntaba por el pueblo, se ve tan solo, como si estuviera abandonado. Parece que no lo habitara nadie.
No es que lo parezca. Así es. Aquí no vive nadie.
¿Y Pedro Páramo?
Pedro Páramo murió hace muchos años.
Ahora estaba aquí, en este pueblo sin ruidos. Oía caer mis pisadas...
tracking img