Juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOS Y ALMAS DEL RULFO SIN TIEMPO
Por: Arnoldo Delgadillo Grajeda
"Los muertos no tienen tiempo ni espacio. No se mueven en el tiempo ni en el espacio. Entonces así como aparecen, se desvanecen. Y dentro de este confuso mundo, se supone que los únicos que regresan a la tierra (es una creencia muy popular) son las ánimas, las ánimas de aquéllos muertos que murieron en pecado".
Juan Rulfo alreferirse al pueblo muerto de Pedro Páramo.

Caminando por las calles de Sayula, la imagen de un escritor emerge erguida ante la llegada de la modernidad. La negación de su lugar de origen, el cubrirse de sombras, las suposiciones en torno a su adicción al alcohol y sus relaciones con el mundo de los muertos son algunos mitos que lo rodean; mientras tanto él aun cobra vida cada vez que sus librosse abren y con ellos el realismo mágico inunda la tierra que nos han dado.
Caminado por las calles de Sayula parece ver a Juan sentado en una banca del jardín, mirando de frente la Casa de la Cultura que lleva hoy su nombre, ¡que lejos quedo su cultura! Hoy los campesinos ya no tienen paramos, salvo Pedro, el cacique, se dice que aun lo conserva, ni en el siglo XXI es fácil cambiar de apellidoo desatarse de la melancolía.
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació en Sayula, Jalisco el 16 de mayo de 1918, sus padres fueron Juan Nepomuceno Rulfo y María Vizcaíno Arias.
Hombre rodeado de mitos y leyendas que el mismo creó, Ricardo Pacheco Colin señala “Juan Rulfo acostumbraba inventar datos personales porque ni se apellidaba Rulfo ni nació en San Gabriel, ni su natalicioocurrió en 1918, como aseveraba el autor de Pedro Páramo”.
En nuestros días la percepción del escritor es sombría, se le muestra distante y con la mirada perdida, como viendo muertos entre los vivos (o por lo menos imaginándoles), hombre marcado con el dolor de las luchas cristeras donde su padre fue asesinado, habitante de un ambiente desolado, alma insensible e inexpresiva, duro como piedra que sevuelve polvo.
Con respecto a su obra, Juan Rulfo decía: "...ignoro la razón que me empuja a escribir, simplemente siento la necesidad de hacerlo, como si quisiera comunicar algo que he vivido o que he creído vivir en sueños. Solo sé que utilizo más la imaginación que los hechos reales, pues considero que la realidad tiene límites propios que la mantienen alejada del estilo literario", también decía:"nunca he usado, ni en los cuentos ni en Pedro Páramo, nada autobiográfico. No hay páginas ahí que tengan que ver con mi persona ni con mi familia. No utilizo nunca la autobiografía directa".
A pesar de esto, pasajes claros de la vida de Juan y los modos de vida del sur de Jalisco quedan al descubierto al adentrarse en sus textos. Podría haberse desarrollado en Sayula, en Apulco, en Tonaya o enSan Gabriel, cualquiera pudo haber sido un personaje por que el pueblo es el protagonista. Apreciamos la pura anécdota social, la vida de los campesinos victimas del reparto agrario en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real. Un lenguaje parco y preciso, frases cortas, pocos adjetivos; lenguaje exacto y expresivo. El diálogo cotidiano.
“Siempre andaba como en otro planeta”, refirióJuan Ascencio, amigo cercano del escritor sayulense, quien agregó que el autor “fabulaba”. Pero aclara “no tenía obsesión de fabular, no lo hacía por obsesivo, sino que lo hacía de modo natural, así era, en ese nivel de realidad vivía. Como que hacía contacto con la humanidad a ratos y a ratos andaba en su mundo personal”.
Las calles de Sayula lucían sombrías en los años de Rulfo, hoy sondiferentes, las campanadas del santuario o de la parroquia sonaban en todo el pueblo y las almas en busca de descanso eterno aparecían recargando su arrepentimiento sobre el manto misericordioso del catolicismo.
Norma Klhan señala en su obra La ficción de Rulfo: Nuevas formas de decir: “En buena parte de su obra se manifiesta una interpretación del proceso histórico de la realidad de México. El...
tracking img