Juan rulfo

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Juan Rulfo
Nació en Jalisco México, en 1918 – murió en la Ciudad de México, 1986. Fue un gran escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por lasuperstición y el culto a los muertos. Sufrió allí duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana ya que su padre fue asesinado, y también perdió a su madre por lo que estuvo enun orfanatorio de Guadalajara. En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regionesdel país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.  En 1947 se casó con Clara Aparicio, con la que tuvo cuatro hijos.
* En los quince cuentos queintegran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera expresión literaria, a través de una prosa expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían laanécdota social.
* En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde habitan lomisterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.
 Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX,que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico", y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y suspersonajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.
 Muchos de sus textos han sido base de produccionescinematográficas.
Participó de varios Congresos y encuentros internacionales, y obtuvo Premios como el Premio Nacional de Literatura en México en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias en España en 1983....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS