Juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía. Estilo y Obras.

Nació en Apulco, municipio de San Gabriel, distrito de la ciudad de Sayula, estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1917.

Quedo huérfano de padre, al ser ésteasesinado en 1923, cuatro años más tarde muere su madre. Juan Rulfo y sus hermanos quedan bajo la custodia de la abuela materna, y pasan luego a un orfanato.

En 1934, una larga huelga de estudiantes,le impide ingresar en la Universidad de Guadalajara, por lo que opta por trasladarse a la Ciudad de México, donde intenta sin éxito ingresar en la Facultad de Derecho.

En ese mismo añocomienza a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista “América”.

De 1936 a 1946. Trabaja en la Secretaría de Gobernación como agente de inmigración, lo que le lleva a viajarextensamente por algunas regiones del país en comisiones de servicio. Entre estos años, publica sus cuentos más relevantes en las revistas: América, de la capital, y Pan, de Guadalajara.

Contraematrimonio con Clara Aparicio, en 1947. En este mismo tiempo, comienza a viajar como vendedor de la fábrica de neumáticos Goodrich Euzkadi, lo que le permite descubrir una veta de experiencias en lospueblos, la que será fundamental en su obra literaria.

En 1962, ingresa en el Instituto Indigenista de México, institución en la que trabajaría hasta su fallecimiento.

Recibe el Premio Nacionalde Letras, en 1970.

Es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, en 1983.

En 1986, fallece en Ciudad de México, dejando también un legado fotográfico de aproximadamente seis milnegativos.


Es uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico".

En sus obraspresenta una combinación de realidad y fantasía, con escenarios y personajes que reflejan la peculiaridad de cada lugar, la vida del México rural, con su atraso, sus miserias, es decir, las grandes...
tracking img