Juan Rulfo

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Preparatoria Federal por Cooperación
“Melchor Ocampo”

Nombre: Carmen Alondra Oseguera Alcántar.
N.L: 32
Grupo: 305
Turno: Matutino
Materia: Literatura
Tema:

“PEDRO PARAMO”
(Juan Rulfo)

INTRODUCCIÓN


En este trabajo se presenta un reporte de lectura de la novela titulada:”PEDRO PARAMO”, una de las creaciones literarias más conocidas y trágicas del escritormexicano Juan Rulfo.
Es una historia dramática, campirana y un tanto irreal donde el personaje se ve envuelto en acontecimientos un tanto extraños y a la vez dramáticos que lo conducen a la locura y con ello a la muerte.

En esta obra se admira el trabajo del escritor al hilar varias situaciones imaginarias (existencia de fantasmas) en un mundo real.

Leer esta novela es adentrarse a un mundomágico, cada página te va atrapando con sus narraciones e invitando a seguir descubriendo una historia fantástica.

Te invito a leer este reporte de lectura, donde solo se presenta una parte de la increíble novela de Juan Rulfo, por lo tanto te hago la invitación para que leas este libro y con ello puedas comprender mejor el trama del libro.

Resumen:
Juan Preciado vio morir a su madre Dolores.Cuando ya estaba a punto de fallecer, le dijo que su último deseo era que fuera al pueblo de Cómala .Su propósito no es sólo éste, ya que también pretende encontrar y conocer a su padre, un tal Pedro Páramo. En el camino conoce a un arriero que le indica dónde está el pueblo, también se entera, gracias a éste, de que Pedro Páramo ya ha muerto y de que éste tiene muchos hijos repartidos por todoComala; incluso el arriero, Abundio, es hijo de Pedro Páramo. En éste punto es interesante la descripción que Juan Preciado hace del paisaje, la cual contrasta totalmente con lo que le ha contado su madre.

Ya en Comala, Juan Preciado se va encontrando con una muchos personajes y situaciones que lo van poniendo en alerta, ya que todos parecen estar muertos. La primera con la q se encuentra esEduviges Dyada, la posadera, quien parece estar esperándolo, su platica con ella nos proporcionan conocimientos acerca del pasado de Pedro Páramo. Después hay otro personaje que le dice "la pobre Eduviges debe andar penando" (Damiana Cisneros).

Algo que, es muy bueno en la novela, es como Rulfo hace que Juan Preciado se de cuenta a la vez que esas situaciones no son normales y de que esos personajespodrían estar muertos. Y es cuando Juan Preciado se lo pregunta a Damiana Cisneros, pero ésta desaparece.

También se encuentra con una pareja que, es una alucinación de Juan Preciado quien, ante la duda de esa situación y del presentimiento de que su muerte está cerca, pierde la cabeza. Esta pareja se encuentra en una casa casi derrumbada. Debido a esto, Juan Preciado les dice que el puebloestá vacío, que no tienen de qué preocuparse, pero la mujer le contesta que el pueblo está lleno de ánimas que andan penando.

El personaje tiene apariencia de héroe, pero en esa narración se nos va desvelando un personaje diferente, que hasta el relato es engañoso. Quiere regresar y no hace nada para conseguirlo. Tiembla y se retuerce de miedo; lo ahogan y lo matan los murmullos.

Ya en la tumba,Juan Preciado habla con Dorotea de las almas que penan. Juan Preciado le dice que los que lo mataron a él fueron los murmullos, ella le contesta que se estaba haciendo el tonto; él ya traía la muerte consigo. Cuando estaba por morirse o de darse cuenta de que está muerto, según la opinión de cada uno, o por así decirlo, de convertirse en murmullo, Juan Preciado abandona la narración y es unsimple receptor de la historia de Dorotea, a su vez le informa de lo que cuentan otras ánimas. Por ejemplo, la de Susana San Juan, mujer de la que Pedro Páramo estaba enamorado, que cuenta cómo murió.

El otro hilo argumentativo se centra en el personaje de Pedro Páramo, aunque no de la misma forma que ocurría con Juan Preciado. En la historia anterior el propio Juan Preciado narraba sus andanzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS