Juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITESM

Primer Parcial- Tarea 3
1. Consultar varias fuentes, a fin de recopilar información relevante acerca de la vida de Juan Rulfo, y del género denominado: la novela de la Revolución Mexicana.
Juan Rulfo, gran escritor y fotógrafo mexicano, cuyo verdadero nombre era Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, nació en Sayula, Estado de Jalisco, el día 16 de mayo de 1917. Juan es uno de losmás grandes e importantes escritores latinoamericanos del siglo XX, y en sus obras refleja la combinación de realidad y fantasía, desarrollada en escenarios que representan el tipismo del lugar, con sus diferentes problemáticas socioculturales entretejidas con el mundo irreal.
En 1953, este escritor, publicó la obra titulada: “El llano en llamas”, y en 1955 apareció: “Pedro Paramo”, la cual seconsideró una de las mejores novelas de la literaturas en aquella época, siendo traducida en diversos idiomas de los cuales fueron alemán, sueco, inglés, francés, italiano, polaco, noruego y finlandés.
  Juan Rulfo participó en varios Congresos y encuentros internacionales, y fue recompensado con el Premio Nacional de Literatura en México en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias en España en 1983,y esto lo hizo ser uno de los más destacados artistas de la época.
Una de las obras que publicó Juan Rulfo se tituló “La revolución Mexicana” y el tema de esta novela es el proceso social y político de México de los últimos años del Porfiriato a la consolidación de las instituciones del movimiento. En esta obra se menciona la cuestión indígena, la guerra cristera y la expropiación petrolera,todo lo dicho es visto desde una perspectiva nacionalista.
2. Prestar particular atención a los datos que hagan referencia al estilo literario del autor (características particulares de su forma de escribir), a la época en la cual vivió; así como, a las características del género cultivado (novela de la revolución mexicana).
En la novela “La revolución Mexicana”, aunque la mayoría de lasveces el relato es lineal, se introducen técnicas del periodismo, como la crónica o el reportaje, para mostrar objetividad y muchas veces los relatos son testimonios de quienes los escribieron. En cuanto a lo diálogos, muestran la rapidez con la que transcurren los hechos. Esta obra se narra desde la posición del pueblo, por lo que se toma el modo de hablar de la gente, caracterizando así el hablanacional. Por otro lado el estilo de habla de este escritor se basa en el lenguaje popular, es decir, lenguaje parco y preciso, frases cortas, pocos adjetivos; lenguaje exacto y expresivo.
3. Contestar las siguientes preguntas, que giran en torno al acontecimiento histórico de la Revolución Mexicana:
· ¿Qué problemas sociales dieron origen a la Revolución Mexicana?
Entre lasdiferentes causas de la Revolución Mexicana es imprescindible mencionar las sociales que fueron principalmente: la pobreza campesina, la ausencia de legislación obrera y la marcada diferencia social. Sin duda alguna, la pobreza campesina se vio reflejada en los pagos miserables que los peones de haciendo recibían, mientras que los dueños terratenientes vivían en opulencia. La mayoría de las veces loscampesinos se veían obligados a comprar sus alimentos a sus propios dueños, los que aprovechaban para endeudar a su trabajador y cobrárselos por mas horas de trabajo, presentando igualmente en esta causa la marcada diferencia social.
La ausencia de legislación laboral se hacía presente, y a que, en México no existía una legislación con derechos básicos para los trabajadores, por ejemplo, las jornadasdiarias de los trabajadores superaban las 10 horas de trabajo, las huelgas estaban prohibidas y los despidos eran muy frecuentes y comunes. Los trabajadores se encontraban cansados de estar rodeados de tantas injusticias y en efecto comenzaron a organizarse para exigir mejores condiciones de vida.
· ¿Cuáles de estos problemas se siguen viviendo en la época actual? ¿Por qué? (Generen su...
tracking img