Juan Rulfo

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
FACULTAD DE ARTES LIBERALES
DEPARTAMENTO DE LITERATURA



Elemento persistente
<<“--¿Has oído el llanto de un muerto?”>> Juan RulfoRonit Rosenberg
Profesor : José Miguel Barrios
Sección: n0 4
Lectura Crítica
“En la muerte, los personajes de Rulfo encuentran la prolongación de la vida: viven en la muerte y nosotros los lectores participamos activamente en mantenerlos “vivos” siquieramientras dura nuestra lectura”


Introducción

La muerte es un fenómeno muy destacado y global que abarca un conjunto de creencias y ritos dentro de las costumbres en la cultura Mexicana, en su arte y hasta en su literatura más incidental.
Este fenómeno se ha enriquecido a través de los años desde el pueblo Mexicano prehispánico hasta los tiempos contemporáneos de México. Incluso hasta eldía de hoy se conmemora el “día de los muertos” que sin perder su lado trágico, se ha incorporado como un elemento indispensable dentro del folclore Mexicano.
“México, en efecto, siempre ha vinculado la unidad mínima cultural de la muerte, que resulta universal y propia de todas las civilizaciones. Previó a la inmersión del modo de pensamiento occidental, en especifico ibérico, la postura frentea la muerte en los pueblos que componían las civilizaciones precolombinas era de una despreocupación inexplicable. Pareciera como si la idea de la muerte fuera tomada más allá del mismo instinto biológico, superando por medio de la cultura el sentimiento innato de sobrevivir”
Juan Rulfo, uno de los autores más eminentes dentro de la literatura tanto Mexicana como Universal, ha insertado dentro desus obras el fenómeno de la muerte como un concepto central y persistente. ”El elemento fundamental en los  relatos rulfianos es la Muerte. El autor pocas veces se refiere a ella directamente, pero su sombra figura en cada enunciado. Es decir, la muerte es el ambiente en el que los personajes viven (¿o mueren?) su historia.”
En una de las obras más importantes y destacadas de Juan Rulfo; “Elllano en llamas”, sus personajes viven en torno a la muerte. Esta relación bivalente Rulfo logra plasmar magistralmente, transmitiéndole al lector que la muerte es el fenómeno que le da sentido a las historias de sus personajes.
A continuación, pondré de manifiesto la muerte como fenómeno central en cada uno de los cuentos del llano en llamas.

Desarrollo
El primer cuento del Llano en llamas“Nos han dado la tierra” trata de cuatro hombres que recorren el camino del llano para llegar a la tierra donde un funcionario del gobierno les dijo que tenían que ir a trabajar. Cuando por fin llegan se llevan una gran decepción porque esa tierra que tanto esperaban era árida e infértil. Aquí el fenómeno de la muerte está inserta no de manera obvia, es más, se presenta muy susceptible a variadasinterpretaciones. Estos hombres que van en busca de algún tipo de esperanza, se llevan la sorpresa que su esperanza está totalmente “muerta”, tierra sin vida, sin proyección, sin futuro. “Así nos han dado esta tierra. Y en este comal acalorado quieren que sembremos semillas de algo, para ver si algo retoña y se levanta. Pero nada se levantará aquí. (...) este terreno endurecido, donde nada se mueve ypor donde uno camina como reculando.” 
“A Remigio Torrico yo lo maté.” Los famosos Torricos, en “La cuesta de las comadres”. Este es un cuento donde la muerte ronda de a principio a fin. El tema central de este relato es que luego de la muerte de los hermanos Torricos la cuesta de las comadres se había ido deshabitando y el narrador recuerda sus andanzas junto a estos hermanos que de santos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS