JUAN RULFO

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Rulfo, quien sin duda es el escritor mexicano más apreciado en el orbe y cuya obra ha sido traducida a casi todos los idiomas del mundo, nació el 16 de mayo de 1918 en Apulco, una localidad cercana a San Gabriel, Jalisco, aunque fue registrado en la ciudad de Sayula, por lo que muchas biografías sobre él fechan su nacimiento en ésta.

Bautizado con el nombre completo de Juan Nepomuceno CarlosPérez Rulfo Vizcaíno, el autor de "El llano en llamas" y "Pedro Páramo" es hijo de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaíno Arias, quienes se habían casado el 31 de enero de 1914.

Su familia, compuesta también por sus hermanos mayor Severiano y los menores Francisco y Eva, se establece en 1919 en San Gabriel, donde cuatro años después será asesinado su padre.

Estudiante de primaria en laescuela de las monjas Josefinas, muy pequeño Juan emprende sus primeras lecturas de la biblioteca que un cura de nombre Irineo Monroy había depositado en la casa de su madre en 1926.

Cuando cumple 10 años, es enviado por su madre, junto con su hermano mayor Severiano, a un internado de la capital del estado de Jalisco para continuar sus estudios. A finales de ese 1927, muere su madre, doñaMaría.

Después de abandonar el internado, en 1932, el joven Juan Nepomuceno intenta ingresar a la preparatoria de la Universidad de Guadalajara, pero como estaba en huelga, al año siguiente continúa sus estudios en un seminario y hace un viaje a la capital del país.

Para 1936 hace el intento de estudiar Derecho y de ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónomade México (UNAM), sin conseguirlo, aunque acude como oyente a clases.

Es por esas fechas que el también autor de las obras llevadas al cine "El gallo de Oro" y "La fórmula secreta", y quien habría de crear todo un particular estilo de narrar, entra a trabajar a la Secretaría de Gobernación, donde conoce al escritor Efrén Hernández.

A partir de este momento se sabe de la actividad literaria deRulfo, que es seguida muy de cerca por Hernández, mismo que en 1940 lleva a la revista "Romance", dirigida por Juan Rejano, así como de algunos fragmentos de la novela del primero "El hijo del desaliento", que no se publican, y de la cual sólo se conoce el fragmento que lleva por título "Un pedazo de noche".

Luego de realizar algunos viajes por el país, Juan Rulfo regresa en 1941 aGuadalajara, donde se establece y colabora, junto con Efrén Hernández, en la revista "América", de la ciudad de México.

Esto ocurrió en 1943, pero al año siguiente escribe el cuento "La vida no es muy seria en sus cosas", obra que se puede decir que marca el inicio de su producción. Esta narración habría de ser publicada dos años más tarde en la revista mencionada.

También en 1945, en la revista "Pan"de Guadalajara, publica los cuentos "Nos han dado la tierra" y "Macario", que en fecha posterior habrían de formar parte de el libro "El llano en llamas".

Al año siguiente regresa a la Ciudad de México, para entrar a trabajar en las oficinas de la empresa Goodrich Euskadi, donde se publica su cuento "Macario", de nuevo en "América".

De acuerdo con una carta que envía a su novia, ClaraAparicio, un editor rechaza en 1947 su cuento "Es que somos muy pobres" con el argumento de que es "subido de color". A su futura esposa también le confiesa que intentaba escribir "algo" que se llamaría "Una estrella junto a la luna", que se convertiría en la novela "Pedro Páramo".

En sus cartas a Clara, Rulfo habla de su actividad como fotógrafo, compras de libros, asistencia a conciertossinfónicos, al ballet y al cine.

Pese al rechazo del editor, en ese año el cuento es publicado en la revista "América".

Por esas misma fechas, Rulfo realiza actividades como fotógrafo aficionado, viaja muy seguido a los volcanes cercanos a la Ciudad de México e intenta trabajar en la industria del cine. Al mismo tiempo, compra libros, asiste a conciertos sinfónicos, al ballet y al cine.

Un mes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • Juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan Rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS