Juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Juan Rulfo:

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, nació el 16 de mayo de 1917 en la ciudad de Sayula, Estado de Jalisco, el 16 de mayo de 1918 , hijo de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaíno Arias .

Su padre murió en 1923, asesinado de un disparo en la nuca (durante la guerra de los cristeros), y de su madre en 1927. En 1927, se traslada a vivir a la población de SanGabriel, junto a su abuela y posteriormente a un internado en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.

Durante sus años en San Gabriel entró en contacto con la biblioteca (básicamente literaria) de un cura la cual fue depositada en la casa familiar.

En 1933 intenta ingresar a la Universidad de Guadalajara. La imposibilidad de revalidar los estudios hechos en Jalisco le impide ingresar ala Universidad Nacional, pero asiste como oyente a los cursos de historia del arte de la Facultad de Filosofía y Letras; convirtiéndose así en serio conocedor de la bibliografía histórica, antropológica y geográfica de Méjico(en 1934 inicia a escribir sus primeros trabajos literarios).

se vio obligado a trabajar. Entró entonces en la Secretaría de Gobernación como agente de inmigración; debíalocalizar a los extranjeros que vivían fuera de la ley. Desempeñó primero sus funciones en la capital para trabajar luego en Tampico y Guadalajara y recorrer, más tarde, durante dos o tres años, extensas zonas del país, entrando así en contacto con el habla popular, los peculiares dialectos, el comportamiento y el carácter de distintas regiones y grupos de población.

Durante buen parte de lasdécadas de 1930 y 1940 viaja extensamente por el país (trabaja en Guadalajara o Ciudad de Méjico) y a partir de 1945 inicia a publicar sus cuentos en la revista América (ciudad capital) y Pan (Guadalajara) consolidándose como escritor.

Al no ingresar a la Universidad oficialmente, se vio obligado a trabajar. Entró entonces en la Secretaría de Gobernación como agente de inmigración; debíalocalizar a los extranjeros que vivían fuera de la ley. Desempeñó primero sus funciones en la capital para trabajar luego en Tampico y Guadalajara y recorrer, más tarde, durante dos o tres años, extensas zonas del país, entrando así en contacto con el habla popular, los peculiares dialectos, el comportamiento y el carácter de distintas regiones y grupos de población.

Su vida viajera, le permitiócontacto con la múltiple realidad mejicana, fue fundamental en la elaboración de su obra literaria. Más tarde, y siempre en la misma Secretaría de Gobernación, fue trasladado al Archivo de Migración.

Juan Rulfo se ganó la vida en trabajos de muy distinta naturaleza; fue empleado en una compañía que fabricaba llantas de hule y también en algunas empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras. Almismo tiempo, dirigió y coordinó diversos trabajos para el Departamento Editorial del Instituto Nacional Indigenista y fue también asesor literario del Centro Mejicano de Escritores, institución que, en sus inicios, le había concedido una beca.

A mediados de los años cuarenta, inicia también su relación con Clara Aparicio. Se casa con ella en 1948 e inicia una familia. Obtiene en 1952, laprimera de dos becas consecutivas que le otorga el Centro Mejicano de Escritores.

En 1953 publicó el llano en llamas, compilación de quince cuentos con que , Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.

En 1955 publica su obra más conocida, lanovela Pedro Páramo (1955), en ella, Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.

La adopción del apellido Rulfo fue debido a una petición de la abuela María Rulfo, pues en su...
tracking img