Juan salvador agraz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Salvador Agraz fundó La Escuela Nacional de Ciencias Químicas por decreto presidencial del entonces presidente de México, el General Venustiano Carranza, el 23 de Septiembre de 1916. Elingeniero Agraz identificó, con preclara visión y denodado entusiasmo la necesidad del estado mexicano, que requería en ese momento preparar a profesionales para la industria química y petroquímica, pues elpaís transitaba por un momento coyuntural en su historia, que daría inicio a Petróleos Mexicanos.
El 23 de septiembre de 1916, por Decreto Presidencial del entonces Presidente de la República, GeneralVenustiano Carranza, se funda la Escuela Nacional de Industrias Químicas en el pueblo de Tacuba, y gracias al Mtro. Juan Salvador Agraz que identificó, con preclara visión y denodado entusiasmo, lanecesidad del naciente Estado mexicano, que requería en ese momento preparar a profesionales para la industria química y petroquímica, pues el país transitaba rumbo a un momento coyuntural en suhistoria, que daría inicio a Petróleos Mexicanos.
Desde sus comienzos hace 90 años, primero como Escuela de Ciencias Químicas en Tacuba y a partir de 1965 como la Facultad de Química de la UNAM, nuestraFacultad ha estado a la cabeza de las instituciones académicas afines del país y ha formado a varias generaciones de profesionales de la química, coadyuvando de manera muy significativa a preparar aegresados líderes, que han influido en la transformación industrial de México. La labor académica que a lo largo de este tiempo ha llevado a cabo la Facultad de Química, le ha servido para obtener elprestigio y reconocimiento internacional del que ahora goza.
Fue Juan Salvador Agraz quien dio a luz esta escuela, él no la mandó edificar: se trataba de un deteriorado aunque no muy viejo edificio de dosplatas, que había servido de hospital para tuberculosos, escuela primaria y, finalmente, cuartel zapatista; y no era de estilo americano, sino europeo.
En medio de las revueltas del país, un...
tracking img