Juan salvador gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Preparatoria Tapachula.

Taller de Redacción IV.

Lic. Alma Guadalupe Mada Hernández.

Alan de Jesús Toledo Gutiérrez.

Cuarto grado, Grupo “F”.

“Reseña cimentada en la pieza literaria Juan Salvador Gaviota”

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas.
Viernes, 19 de marzo del 2010.
Juan Salvador Gaviota; Verídica onomatopeya y símbolo libertario de la razón humana.
JuanSalvador Gaviota es una novela corta del escritor norteamericano Richard Bach. Este autor, durante veinte años se dedicó a escribir artículos y cuentos para revistas de aviación y otras especializadas en el tema. Semejante pieza de literatura fue publicada en la ciudad catalana de Barcelona, España en el año 2000 y corre bajo la jurisdicción de la editorial Punto de Lectura. Con un total de 127páginas y una configuración de texto inminentemente narrativa, hacen simple y sencillamente de Bach, un autor muy leído y admirado, sobre todo por el rotundo éxito de esta obra; Además, dicha creación se encuentra destinada primordialmente al joven lector. (Por supuesto no se omite la madurez del lector adulto aunque contemporáneamente hablando, los temas de superación personal y moralidad seencuentran muy difundidos entre el público joven lo cual ofrece una mayor disposición a ser analizado por los mismos} Se recomienda ampliamente el empleo de esta obra como material didáctico en cursos de ética, las razones ya han sido externadas con anticipación.

Antes de profundizar en esta excelsa obra (la cual evoca valores que han sucumbido con el acaecer de los eones y que actualmente parecen serun decadente contraste de lo maravillosos que estos fueron en el transcurrir de tiempos no muy remotos) nos otorgaremos el tiempo y confort de conocer más a fondo la faceta de este estimado autor, así obtendremos un mayor rango de comprensión en cuanto al origen y desarrollo de algunas de sus obras. Richard Bach, quien en su plenitud como individuo, fue piloto de la Fuerza Aérea de los EstadosUnidos Norteamericanos en las filas de la U.S. Airforce. Luego de su jubilación continúo volando en aviones de su propiedad. Este hecho fue un detonante artístico así como una parte fundamental en la configuración de su producción literaria la cual incluye notables obras como: Ilusiones, Ningún lugar está lejos, El don de volar, Biplano, Nada es azar, Ajeno a la tierra, El puente hacia el infinitoy Alas para vivir por solo mencionar escuetamente sus obras más relevantes.

Juan Salvador Gaviota trata sobre una gaviota personificada, y por ende, con todas las cualidades del ser humano, por lo que es capaz de cuestionar la existencia y ver su realidad y la de su bandada. Es capaz de razonar y querer superarse para mejorar su calidad de vida y salvar a su comunidad de la mediocridad de volarsolamente para buscar alimento y sobrevivir. Se convierte en un solitario, al ser expulsado de la bandada por desobedecer las reglas establecidas y querer volar más allá. Juan Salvador Gaviota, durante largo tiempo se olvidó del mundo de donde había venido, donde las gaviotas vivían ciegas al gozo de volar. En su afán de aventura, se dedica a volar incansablemente en busca de la perfección hastalograr hazañas que las demás gaviotas no podían imaginar. En su nuevo mundo, conoció a otras gaviotas que sabían más que él y aprendió sobre la naturaleza del amor y la bondad. Juan Salvador, en este mundo sin límites, donde se sentía libre y era experto en el arte de volar, siente el deseo de transmitir su experiencia al resto de la bandada. Es así como, al darse cuenta de que había otrasgaviotas exiliadas igual que él, se convierte en instructor y prepara a las gaviotas para enfrentar a la bandada. Poco a poco llegaron más gaviotas y mientras practicaban sus vuelos, aprendían lecciones sobre el significado de la auténtica libertad y la felicidad.

El lector, al dejarse llevar a través de las letras de Juan Salvador Gaviota, experimenta un viaje emocionante hacia la libertad, la...
tracking img