Juan salvador gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN DEL TEMA ENCUENTRO, OBJETO Y ÁMBITO CON LA LECTURA DE JUAN SALVADOR GAVIOTA.

Juan Salvador, era una gaviota inconformista que se planteaba cosas más allá de comer y volar por conseguir comida, incómodo con su rutina y con la convivencia de peleas entre las gaviotas de su bandada por una ración diaria, se da cuenta que no quiere basar su vida en lo que sus semejantes han establecidocomo correcto. Busca los límites de su vuelo, y no encuentra en momento de cumplir una rutina para el estúpida e innecesaria. Quiere hacer algo por las gaviotas, quiere aprender a volar como ningún ave, y examina cada movimiento hasta que consigue saber como realizar un gran vuelo.
Juan Salvador Gaviota toma la actitud de esforzarse por sacar pleno partido a las potencias de que está dotado y alas posibilidades que el entorno le ofrece.
La actitud contraria de dejarse llevar de las apetencias naturales, sin aspirar a la
realización de valores más altos; la toman La Banda de la Comida, que está formada por una multitud de pájaros que se aglomeran para luchar por una ración de alimento. Son seres carentes de identidad y nombre propio; forman una masa, obedecen ciegamente a la ley delinstinto, acotan su actividad en los cauces limitados de la satisfacción de las necesidades elementales.

Esta actitud inconformista lo aleja de la Bandada de la Comida, preocupada en exclusiva por la alimentación . Paga el precio del exilio, provocado por la actitud que tiene el jefe de la Bandada, y todos sus seguidores, que al descubrir las maravillas que Juan Salvador es capaz de hacer en elaire sufren un proceso de vértigo.
El proceso de vértigo en la vida podemos sentirlo dos formas: una fisiológica y otra personal. Si desde una gran altura miramos al vacío, éste parece arrastrarnos y sentimos vértigo. Tenemos que agarrarnos fuertemente para no ser lanzados al suelo. También en la vida espiritual podemos ver ante nosotros un vacío infinito y sentir vértigo. Ese vacío surge cuando enla vida doy prioridad al hecho de dominar, poseer y disfrutar, considerándome como el centro del universo y rebajando cuanto me rodea a medio para mis fines. De ahí que, al encontrarme con alguien o algo que puede aportarme un valor o cualidad que yo no tengo, pero que si lo adquiero me hace ser mejor, me siento fascinado y procuro dominarlo para ponerlo a mi servicio ya que si lo comparto almismo nivel, pierdo mi libertad interior porque comparto con alguien que tiene algo que enseñarme, desde un mismo nivel, no siendo yo superior y por tanto mejor que el otro.
Cuando ejerzo un dominio doble, tanto en la persona que creo dominar como en mi mismo, pues sigo manteniéndome como superior a los demás, y obligo a esa persona a enseñarme lo que yo no se, ya que está a mi servicio, sientoeuforia o exaltación superficial, porque no hay nada que suba tanto nuestro ánimo como tener aquello que engrandece nuestros sentidos. Sin embargo, este engrandecimiento es efímero y deriva en una profunda decepción, cuando nos damos cuenta que un relación donde yo cohíbo a la otra persona de libertad, intentando dominarla y relegándola al nivel de un objeto que simplemente utilizo para mi beneficiopropio, no puede darse el encuentro. El encuentro es una forma de unión profunda que supone respeto, dar posibilidades, y colaborar con los demás para alcanzar el perfeccionamiento mutuo.
A través del encuentro se desarrolla la persona humana y se enriquecen las realidades de su entorno. Si, por afán egoísta de dominio, renuncio al encuentro, me veo vacío de algo que necesito para crecer comopersona, y esto me produce tristeza. Ese vacío se crece cuando adopto una y otra vez la misma actitud interesada, centrada en mi propia satisfacción. Al darme cuenta de ese inmenso vacío interior, experimento la forma de vértigo espiritual que llamamos angustia. La angustia es una sensación de desmoronamiento total. Ante un peligro único frente al cual podemos tomar medidas, experimentamos miedo....
tracking img