Juan salvador gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de las matemáticas con la sociología

comprobado empíricamente en muchos casos que aumentos o disminuciones en el precio de un bien pueden no tener efectos apreciables sobre su demanda.
Estas características son todavía más extremas en la Sociología o la Ciencia Política. Cuando la Sociología establece una pauta de comportamiento en una clase de individuos no esperamos que esta pautase aplique a cada individuo, sino esperamos que ocurra en promedio. Por ejemplo, si decimos que los miembros de la clase obrera tenderán más a votar a partidos de izquierda de nuevo sólo podemos aplicar esta regla en promedio. La situación es más extrema en las Humanidades, por su carácter más descriptivo que normativo, aunque la tendencia a la medición y sistematización es creciente endisciplinas como la Historia, la Lingüística, e incluso en disciplinas como la Ética, donde hay autores que defienden una concepción estadística de las normas éticas, transformado en parte la discusión ideológica de valores en un problema de medición (véase Mosterín, 2005).

LAS MATEMÁTICAS EN LA SOCIOLOGÍA Y LA CIENCIA POLÍTICA

El conocimiento de la realidad social y política se realiza cada vez conmayor frecuencia mediante análisis de encuestas y exploraciones de campo. En una investigación sociológica al Estadística se utiliza para: 1) Diseñar la muestra; 2) Decidir el tipo de muestreo más informativo en función de la población a investigar y (3) Analizar los datos obtenidos. Además, nuevas preguntas sociológicas, resultado del análisis de encuestas, ha llevado a nuevos desarrollos demodelos estadísticos (véase Raftery, 2000 para un análisis más amplio de las relaciones entre Estadística y Sociología y Beck, 2000 para las relaciones con la Ciencia Política).
Durante la mayor parte del siglo XX los investigadores sociales, y entre ellos los estadísticos trabajando en estas aplicaciones, se concentraron en el análisis de datos de tabulación cruzada, que ha sido la presentación máshabitual para resumir los resultados de una encuesta. Un avance importante en los años 60 y 70 es el desarrollo de los modelos log-lineales, que permiten explicar las frecuencias observadas de una variable en función de otras. Estos modelos permiten trasladar al análisis de tablas de contingencia muchos de los resultados de modelos lineales obtenidos en las aplicaciones económicas durante laprimera mitad del siglo XX. También, en la segunda mitad del siglo XX, se desarrollaron medidas de asociación entre variables categóricas que generalizan el coeficiente de correlación para medir la dependencia en contextos más amplios. Podemos concluir que los avances en el tratamiento estadístico de las variables cualitativas han venido impulsado por las necesidades del análisis sociológico.
Un avanceimportante en este campo fue encontrar la relación entre el análisis de correspondencias, herramienta introducida por el matemático francés Benzecri para representar datos multivariantes de frecuencias, y los modelos log-lineales. El Análisis de Correspondencias puede verse como una generalización para variables cualitativas de una técnica estadística clásica para reducir la dimensión devariables continuas: Componentes Principales, Esta técnica es tiene muchas aplicaciones a campos distintos. Por ejemplo, los índices de desarrollo humano de la ONU, muchos sistemas de 7

Sociología y Matemática.

La Sociología es la Ciencia de la Sociedad y la Matemática es la Ciencia de la Cantidad. Las dos provienen como toda ciencia, de la necesidad de la explicación sistemática, metódica,estructurada, coherente y causal de la realidad y de las realidades.
La realidad es una totalidad que se compone de realidades parciales. De esta situación se desprende que existan ciencias generales o de la totalidad y ciencias parciales o específicas. La sociología es una ciencia parcial pues estudia solamente una dimensión de la realidad: la social; las otras dimensiones de la realidad total son la...
tracking img