Juan salvador gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSEÑANZAS DE JUAN SALVADOR GAVIOTA

Una de las crisis evolutivas más desafiantes para el ser humano, sobre todo en la etapa de la adolescencia, es la aceptación dentro de un grupo definido. Sibien esta es una época de grandes cambios, también es una etapa de confusión, de incertidumbre, pues la principal preocupación de los jóvenes es buscar o crear una identidad, definirla y sentirse a gustocon ella.
En situaciones como la planteada en la obra “Juan Salvador Gaviota”, algunas personas se ven obligadas a dejar a un lado sus sueños, creencias y aspiraciones, solo por no ser rechazados oapartados de un grupo específico; si bien existen personas que abandonan sus ideales para poder ser aceptados, también existen aquellos individuos que perseveran, que luchan por lograr lo quequieren, y que dan lecciones de vida a cada momento, que no se dejan opacar por cualquier cantidad de obstáculos que se presenten en sus caminos.
“En la vida, el hombre puede adoptar dos actitudes: 1)dejarse llevar de las apetencias naturales, sin aspirar a la realización de valores más altos; 2) esforzarse por sacar pleno partido a las potencias de que está dotado y a las posibilidades que el entornole ofrece. La primera actitud es representada por la Bandada de la Comida. La segunda orienta la conducta de Juan Salvador Gaviota”.
Ningún ser humano debe ser juzgado ni señalado por sus creencias.Ante todo debemos aceptar a nuestros semejantes con sus virtudes y defectos, ser tolerantes y solidarios, dejar el egoísmo a un lado, y sobre todo no arrastrar a los demás a nuestro “infiernopersonal”. No debemos conformarnos con lo que sabemos. Cada día hay algo nuevo que aprender.
Lo más importante a resaltar, en relación con la lectura de la obra “El arte de amar” de Fromm es el amorpropio; es imposible que un ser humano ame a otro si no se ama a sí mismo, si no siente respeto y estima propios. El amor a sí mismo es una gran fortaleza, fortaleza que sin duda alguna tenía en alto Juan...
tracking img