Juan Santamaría nació en Alajuela, tan pobre vivía que no fue a la escuela.
1.2 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.
La ley 7472, denominada de Promoción y Defensa Efectiva del Consumidor, prevé sancioneseconómicas y administrativas que incluyen además traslado de procesos a sede penal, cuando de la investigación pertinente realizada en sede administrativa, se determine la perjudicialidad ocasionada alconsumidor, que tenga un elemento doloso, que pueda derivarse o aparentar estafa.
De la lectura y aplicación de la ley 7472 además, se pueden inferir aspectos de tipo social y económico, que tienencomo trasfondo la regulación mínima, que aún con las aperturas de mercado y la globalización, no han sido posible desasir de los derechos del consumidor, pues si bien es cierto estas dos aristas,dominan el quehacer diario del comercio mundial; también es cierto que la libertad absoluta del mercado tampoco es garantía de beneficio para el consumidor; de ahí que el Estado como parte de susobligaciones en el papel rector de la economía local, y sabedor de ello, se permite una herramienta útil en su cometido y a la vez le permite ofrecer a su sociedad una alternativa razonable de regularización yvigilancia que siempre se vende como parte de su razón social de existencia. El comercio, rendido a su vez a la realidad de que el Estado por más que así lo quisiera, como es el caso por ejemplo delos Estados Unidos de América, donde incluso hay severas regulaciones de protección al consumidor y fuertes mecanismos de control y fiscalización de sus derechos; acepta de buena gana las regulacionesofrecidas por esta ley 7472, toda vez que, en comparación con las anteriores leyes, estas le dieron un espacio casi universal en el desarrollo de sus actividades comerciales; delimitando sus lucrossólo en aquellos aspectos donde innecesariamente se quiera lograr, pues los espacios de ganancia, salvo en muy excepcionales casos, son totalmente libres. Así pues el Estado entrega al libre mercado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Juan santamaría. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juan-Santamar%C3%ADa/2035589.html

MLA

"Juan santamaría" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juan-Santamar%C3%ADa/2035589.html>.

MLA 7

"Juan santamaría." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juan-Santamar%C3%ADa/2035589.html>.

CHICAGO

"Juan santamaría." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juan-Santamar%C3%ADa/2035589.html.