Juan Santos Atahualpa

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Juan Santos Atahualpa (c. 1710 - c. 1756) fue el dirigente quechua de una importante rebelión indígena en el Virreinato del Perú. Se dice que fue descendiente inca nacido en el Cuzco y criado por los jesuitas. Aprendió castellano y latín. También se dice que viajó a España, Angola, Inglaterra, Francia e Italia, aprendiendo italiano y un poco de francés.
Regresó al Virreinato del Perú y allífomentó una rebelión al comparar el Viejo Mundo con la dominación española ejercida en el virreinato. Se dice que estuvo relacionado con los ingleses pues al iniciar la lucha de la libertad se vio por las costas del virreinato la nave del inglés Jorge Anson.
Se estableció en Chanchamayo en 1742. La rebelión logró congregar a los pueblos de la selva central ashaninka, yanesha y shipibo. Se hizoproclamar Apu Inca, descendiente de Atahualpa. Su meta era restaurar el Imperio inca aniquilando a los españoles y sus costumbres. En junio del mismo año estalló el movimiento libertario.

Contenido [ocultar]
1 Rebelión en la selva
2 Desaparición
3 Trato con los ingleses
4 Referencias
5 Para consultas de bibliografía
[editar]Rebelión en la selva

La rebelión logró congregar a los pueblos dela selva central ashaninka, yanesha y hasta shipibo.
Se hizo proclamar Apu Inca, descendiente de Atahualpa. Su meta era restaurar el Imperio inca aniquilando a los españoles y sus costumbres. En junio del mismo año estalló el movimiento libertario. El primer objetivo fue la reducción de Eneno, para luego seguir con Matranza, Quispango, Pichana y Nijandaris. El conocimiento que poseía de la lenguaquechua y de varias lenguas amazónicas le permitió ser comprendido prontamente por los indígenas de la selva central, que se plegaron a su lucha con gran entusiasmo.
En junio de 1742 estalló el movimiento libertario, que hodia quedó el capitán Fabricio Bertholi con 60 soldados, mientras el resto se internaba al interior.
Juan Santos tuvo puntual conocimiento de ello y así pudo asaltar unaremesa de víveres que marchaba con destino al fuerte, iniciando luego el sitio del mismo. Muchos de los soldados españoles perecieron entonces a raíz de una epidemia y en los demás cundió la desmoralización, al extremo que presionados por el hambre algunos desertaron. Entonces, Juan Santos exigió a Bertholi la rendición, mas se negó éste confiando en que le llegarían pronto los refuerzos que habíasolicitado por intermedio de un religioso que pudo eludir a los insurrectos. Finalmente, el líder libertario decidió atacar el fuerte y todos los españoles fueron muertos, el año 1743.
A continuación, los rebeldes se apode­raron del pueblo de Monobamba, extendiendo el radio de acción del movimiento. Incluso se habló de manifestaciones a su favor en la lejana provincia de Canta....[editar]Desaparición

No se sabe demasiado sobre su desaparición. Se dice que desde 1756 no se sabía nada de él. Otra versión dice que hubo una sublevación entre los rebeldes y tuvo que ordenar la muerte de Antonio Gatica, su lugarteniente y otros hombres por posible traición. Se dice también que fue envenenado. Pero la más acertada probablemente, es que murió de vejez. Después de desalojar a colonos y misionerosno volverían a ingresar grupos de colonos a la selva central hasta ya conformada la República de Perú.
Así, los frayles Manuel del Santo y Domingo García en misiva dirigida al Padre Comisario Fray José Gil Muñoz, dieron la primera noticia de Juan Santos Atahualpa en que dice:
"Viva Jesús -Muy Reverendo Padre Comisario Fray José Gil Muñoz- Habiendo escrito los días pasados el Padre Presidente quehabía aparecido en el Pajonal un indio (Juan Santos Atahualpa) que decía ser Inca, que llamaba a todas las gentes de la montaña, y que yo bajaba también a verme con él, y a ver si podía convertir toda la montaña de un golpe, bajé a Eneno, en donde habiendo sabido más de lo que me dijeron en la Sal, di orden para que ningún indio (referido así al índígena por los españoles) de mi pueblo ni de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebelion De Juan Santos Atahualpa
  • Juan santos atahualpa
  • Juan Santos Atahualpa
  • Rebelacion Juan Santos Atahualpa
  • Túpac Amaru II, Juan Santos Atahualpa
  • Juan Santos Atahualpa
  • rebelion de juan santos atahualpa
  • juan santos de atahualpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS