Juan sin tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacimiento
Nació en el Palacio de Beaumont, Oxford, siendo el quinto hijo varón del rey Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania. Existe una certeza casi total de que su nacimiento seprodujo el año 1166 y no en 1167, como afirman algunos. El rey Enrique y la reina Leonor no estuvieron juntos durante los nueve meses precedentes a diciembre de 1167, pero se reunieron en marzo de 1166.Asimismo, Juan nació en Oxford el día de Navidad o cerca de él, pero Leonor y Enrique pasaron la Navidad de 1167 en Normandía. El canónigo de Laon escribiría un siglo después que Juan recibió ese nombredebido a que nació el día de San Juan Apóstol, cuya fiesta se celebra el 27 de diciembre. El cronista Ralph de Diceto también afirma que Juan nació en 1166 y que la reina le dio su nombre.

Él eramedio hermano menor por parte materna de María de Champaña y Adelaida de Francia. Asimismo fue el hermano menor de Guillermo, Conde de Poitiers, Enrique el Joven, Matilde de Inglaterra, Ricardo I deInglaterra, Godofredo II, Duque de Bretaña, Leonor de Aquitania y Juana de Inglaterra, Reina de Sicilia.

[editar] Primeros años
Siendo el hijo favorito de su padre, por ser el menor, no esperabaheredar. Su vida familiar fue tumultuosa, con todos sus hermanos involucrados en rebeliones en contra de Enrique en 1173 y 1174. Leonor fue encarcelada en 1173, cuando Juan sólo era un niño pequeño.Geraldo de Gales relata que el rey Enrique tenía una curiosa pintura en una cámara del castillo de Winchester que mostraba un águila atacada por tres de sus polluelos, mientras un cuarto se agazapabaesperando su oportunidad de atacar. Cuando se le preguntó por el significado de ella, el rey respondió: «Los cuatro jóvenes del águila son mis cuatro hijos, que no cesarán de perseguirme, incluso hastala muerte. Y el más joven, al que ahora abrazo con tierno afecto, un día me afligirá en forma más grave y peligrosa que todos los otros.»

Desde muy joven intrigó para perjudicar a su hermano mayor...
tracking img