Juan sin Tierra

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
RESUMEN DEL CODIGO DE LAS SIETE PARTIDAS, RESEÑA DE LA BIOGRAFIA DE JUAN SIN TIERRA, Y CARTA MAGNA DE JUAN SIN TIERRA.




LAS PARTIDAS.

Código legislativo más importante de los siglos medios. Redactado bajo la dirección del rey Alfonso, inspirado en el Derecho Romano, entro en vigor a causa debla resistencia de los nobles.
Representa el monumento jurídico de mayor amplitud ytrascendencia de toda la historia jurídica de Castilla y Española. Constituye el. Centro de la actividad legislativa de Alfonso X.
Las siete partidas se refieren a los siguientes temas:
1.- la vida religiosa y eclesiástica
2.- deberes y derechos de los gobernantes
3.- la administración de la justicia
4.- el matrimonio
5.- los contratos
6.- los testamentos
7.- los delitos y sus penasPRIMERA PARTIDA.

Comprende 24 títulos y 516 leyes. Trata de la ley y la define apuntando a su contenido; se refiere a la forma de elaboración de buenas leyes, relacionando la potestad de gobierno con la autoridad del saber y clasifica las leyes en canónicas y seculares.
Menciona que debe reunir un buen legislador: tener a Dios presente, amar la justicia, tener conocimientos de derecho y estardispuesto a enmendar o mudar las leyes cuando fuese necesario. Finalmente establece los requisitos validez y la fuerza que posee la costumbre, es decir, según la ley, fuera de la ley y contra la ley.

SEGUNDA PARTIDA

Comprende 31 títulos y 359 leyes. Establece importantes disposiciones de derecho político, refiriéndose al rey, al origen y fin del poder, y a la relación del mando y obediencia,fundada en la fe y la razón. Trata de los derechos y deberes del rey para con Dios, el pueblo y la tierra y los derechos y deberes del pueblo para con Dios, el rey y la tierra.

TERCERA PARTIDA

Comprende 32 títulos y 543 leyes. Se refiere al procedimiento civil y al imperio judicial, siendo su tema principal el proceso: las personas que intervienen en el juicio y el procedimiento conforme alcual se tramita.
Sucesivamente se refiere al demandante y demandador; los jueces y abogados, los plazos y medios de prueba, entre los cuales se incluye a la escritura pública y, por ello, se refieren a los escribanos, las sentencias y recursos o alzadas contra estas.

Termina tratando del dominio, recociendo la existencia de ciertos bienes comunales de la posesión, la prescripción, la usucapióny de las servidumbres.





CUARTA PARTIDA

Comprende 27 títulos y 256 leyes. Trata de los esponsales, el matrimonio, sujeto al derecho canónico, el divorcio, la filiación legitima y la filiación ilegitima, la patria potestad, la esclavitud.

QUINTA PARTIDA

Comprende 15 títulos y 374 leyes. Trata del contrato mutuo, prohibiendo el cobro de intereses o ‘usura’, de comodato, dedepósito, de donación, de compraventa, con la distinción entre título y modo de adquirir, de permuta, de locación o arrendamiento, de compañía o sociedad, de estipulación o promesa y de la fianza y los peños.
También al pago y a la cesión de bienes. Asimismo, incluye importantes normas de derecho mercantil, referidas a los comerciantes y contratos mercantiles.

SEXTA PARTIDA

Comprende 19 títulos y272 leyes. Se refiere a la sucesión y al testamento, a la legitima y, brevemente, a la sucesión intestada. Regula las tutelas y curatelas y la figura de la restitutio in integrum.

SEPTIMA PARTIDA

Comprende 34 títulos y 363 leyes. Se dedica al derecho penal y procesal penal, es decir, a los delitos y al procedimiento penal. Además incluye referencias al estatuto jurídico de los musulmanes yjudíos.

Gran parte está dedicada a tratar diverso delitos, entre ellos: la traición contra ley, la falsedad y los homicidios, distinguiendo tres situaciones: homicidio delito doloso, accidental y en defensa propia; los delitos contra la honra; los robos, hurtos y daños, distinguiendo claramente el robo del hurto; los engaños y estafas; adulterio, incesto, violación, sodomía, alcahuetería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan sin tierra
  • Juan Sin Tierra
  • Juan sin tierra
  • nos han dado las tierras
  • Nos Han Dado La Tierra Juan Rulfo
  • ensayo de "nos han dado la tierra" de Juan Rulfo
  • Juan sin tierra
  • Juan sin tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS