Juan tama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Juan Tama de la estrella”

El Siguiente relato manifiesta la forma en que la actividad política, la invitación al respeto mutuo, la lucha por la liberación, la lucha por los derechos del pueblo y el chamanismo se encuentran íntimamente relacionados. Los caciques necesitan de los chamanes para ser convertidos en seres humanos, y por su parte los caciques deben entregar todo su conocimiento endefensa de su pueblo.
Esta narración muestra a un líder indígena que se pasea entre lo divino y lo terrenal, con toda la sensibilidad que exige una labor en pro de la defensa de los desamparados.

En el siglo XVI, los españoles empiezan a abrir nuevos territorios en América, nuevos horizontes, para explorar la existencia de riquezas, pueblos e indígenas. En su camino encontraron grupos comolos Nasas (Paeces), a quienes durante muchos años no pudieron someter.

Los paeces se encuentran en los Departamentos de: Caquetá, Cauca, Huila, Putumayo, Meta, Tolima y Valle del Cauca. El Cauca es el que alberga un mayor número de paeces, se asegura que sobrepasan los cien mil. En los otros departamentos se encuentran asentamientos más o menos importantes, producto de procesos migratoriosdesde sus tierras ancestrales.

Desde el primer momento en que se inicia la invasión, el pueblo Páez se rebeló. Convocando a los pueblos vecinos, lideró una guerra que duró más de cien años, quizás algunos conocen la historia de la cacica Gaitana quien sin ser páez asumió la causa de la defensa y organizó una parte de la lucha.
Luego, hacia 1650 cuando no fue posible derrotarlos con la guerra,la lucha se trasladó a otros escenarios.
Los propios paeces iniciaron un proceso diferente para lograr el reconocimiento de sus tierras. Entonces empezó la lucha por defender sus territorios y sus vidas, enriqueciéndose con grandes experiencias y valiosas enseñanzas.
Por un lado son conscientes de su valor como pueblo y al mismo tiempo son conscientes de que son parte integrante de la nacióncolombiana. Doble condición que, ha determinado buena parte de su estrategia de vida.
 
El pueblo páez, desde tempranas épocas de la Colonia, aprendió el valor de la acción en el terreno jurídico legal combinada con la ocupación en la práctica. Así los vemos elevando memoriales ante el Rey de España para reclamar sus tierras "como auténticos americanos", "porque no somos venideros".
Logran que en1700, la Corona española reconozca mediante cédulas reales a sus propios caciques y les dé además parte de la autoridad y la posesión de sus tierras.
Situación que por un lado los convierte en tributarios, pero por otro asegura parte de su propia vida.
Este gran logro fue impulsado por el dirigente Páez don Juan Tama de la Estrella, quien pidió a los españoles negociar directamente con el Reypara la creación de resguardos indígenas. Para ello, realizó diversos viajes a audiencias a Santa Fe y a Quito, sin desmayar jamás ante las dificultades en su propósito.
El Rey Felipe V respondió positivamente a esta solicitud el 12 de noviembre de 1696 y ordenó oficialmente a las autoridades Españolas ubicadas en Quito cumplir su decisión.

El 8 de marzo de 1700 el Vicepresidente, don MarcoAntonio Burgos y Arellano, de la Real Audiencia de Quito, realizó la diligencia: constituyó y otorgó, mediante cédula real, los títulos de propiedad de las tierras que formarían el Resguardo, cuyos linderos quedaron definidos así: San Lorenzo de Caldono, Pitayó, Jambaló, Pueblo Nuevo y Quichaya en departamento del Cauca.

Se dispuso además que los resguardos quedaran bajo la dirección de JuanTama de las Estrella, quien poco a poco unificó el pueblo constituyendo cabildos, fortaleciendo la lengua nasa (paez), recuperando la tradición, ritos y costumbres de una manera digna buscando la permanencia como pueblos originaros.

Juan Tama pasó a la tradición como un héroe, que según los abuelos tuvo un nacimiento maravilloso en una laguna, lugar donde cayó un lucero originando una tormenta...
tracking img