Juan tenorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ficha bibliográfica
2. Contexto histórico y literario
3. Crítica literaria:
a. Tema
b. Argumento
c. Personajes
d. Estructura
4. Análisis del espacio y del tiempo
5. Valoración crítica

1. Ficha Bibliográfica
* Autor de la obra: José Zorrilla
* Título de la obra: Don Juan tenorio
* Editorial: Catedra Colección: Letras HispánicasBiografía del Autor: J. Zorrilla

E
scritor español (Valladolid 1817-Madrid 1893). A los nueve años entro en el Real seminario de nobles de Madrid. En 1833 ingresó en la universidad de Toledo como estudiante de leyes, y en 1835 pasó a la de Valladolid. Poco después abandonó sus estudios y se fue a Madrid, donde alcanzó fama tras leer unos versos suyos en el entierro de Larra. Ocupó el puesto deestén la redacción de El español, donde publicó la serie de poemas titulada Poesías, principio de una serie de ocho volúmenes que acabó en 1840.
Su poesía está dominada por elementos goticistas y fantásticos que abarcan todos los temas: religioso, amoroso, histórico, etc. Escribió numerosas leyendas (Cantos del trovador, Recuerdos y fantasías), en las que resucita la España medieval yrenacentista, basándose en leyendas populares (A buen juez, mejor testigo, Margarita la Tornera, El capitán Montoya). Su producción teatral se inicia en 1837 con Vivir loco y morir más y alcanza su primer éxito con El zapatero y el rey, al que le siguieron, entre otros, El puñal del godo, Don Juan Tenorio y Traidor, inconfeso y mártir. También escribió tragedias a la manera clásica, como Sofronia.Muerto su padre, marchó a Francia y de allí a México, donde fue protegido por el emperador Maximiliano, que lo nombró director del Teatro nacional. De regreso a España publicó diversos libros y fue coronado como poeta de Granada por el duque de Rivas, en representación de la reina regente.

2. Contexto histórico y Literario (Siglo de Oro)
2.1 El romanticismo
Movimiento literario quedominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de 'semejante al romance', con el fin de denigrar los elementosfantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época.
Muchos estudiosos coinciden en que el romanticismo español fue un movimiento tardío, en el que triunfó cuando en el resto de Europa estaba en decadencia. La vida romántica española va desde la caída de Napoleón Bonaparte hasta las guerras de emancipación Americanas.
La Guerra de Independencia española fue la primera guerra romántica de laHistoria, llevada a cabo por el pueblo, organizado espontáneamente en guerrillas para combatir al invasor extranjero. El romanticismo español tuvo como máximo esplendor el trienio liberal con la constitución de Cádiz. En España surgieron grandes poetas y escritores como José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, el Duque de Rivas y el autor del libro, José Zorrilla.
3.Crítica Literaria
a) Tema:
El libro trata la historia de amor entre un sinvergüenza y una chica pura y bondadosa. Ella acaba muriendo para salvar el alma impura de su amado que finalmente muere tranquilo junto a ella.
b) Argumento:
Don Juan y Mejía se reencuentran después de un año para comparar los resultados de su apuesta, en la cual se vería cual de los dos es más mujeriego. Al ganar donJuan, don Luis le dice que aún así él será marido, a esto don Juan responde que conquistará a su novia. Don Gonzalo considera deshonrosa esa acción y le prohíbe el matrimonio con su hija, a esto otro, Don Juan le responde que en ese caso se la llevará. El Tenorio cumple sus amenazas: secuestra a Inés y llega a su casa donde se declara a su amada. Al poco tiempo se presentan los dos hombres...
tracking img