Juan vargas

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
CRITERIOS Y PARÁMETROS PARA LA CLASIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

CRITERIOS Y PARÁMETROS PARA LA CLASIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN CON FINES DE ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

ANTECEDENTES

En este documento se presentan los resultados del ejercicio colectivo de identificación de parámetros y criterios para la priorización del Ordenamiento de Cuencas que se efectuó conun grupo de profesionales expertos en gestión de cuencas, del IDEAM, del ministerio de medio ambiente, parques nacionales y las corporaciones autónomas regionales y de su posterior ajuste a partir de algunas contribuciones de los mismos funcionarios por Internet. Su propósito es el de servir de guía indicativa sin convertirse en una “camisa de fuerza”, que sugiera la jerarquía y prioridad defactores y criterios de decisión sobre cuales cuencas deben ordenarse de manera prioritaria.

Los pasos seguidos fueron los siguientes: Se construyó una tabla de factores y criterios, que se agruparon en grandes temas (hidrológico, fisicobiotico, sociocultural, técnicoeconomico y político institucional)y posteriormente se ponderó su importancia, jerarquizando los temas y cada factor y criterioasociado dentro de cada tema. Cada funcionario y participante del taller expresó su voto mediante una metodología de votación con fichas de colores. Cada color significaba un valor diferente. De acuerdo con lo establecido en la plenaria, la depuración y ajuste del documento del taller amplio, fue realizada a partir de las contribuciones a través de Internet.

MÉTODO DE TRABAJO

El método detrabajo se apoyó en la participación abierta de 45 expertos en el tema de ordenación de cuencas hidrográficas[1], con representantes de los niveles nacional (ministerio del Medio Ambiente, Contraloría General de la República, IDEAM, Parques Nacionales y Asocars) y regional (Corporaciones Autónomas Regionales, Universidades, gremios y expertos independientes de empresas consultoras). La técnicautilizada se basó en la valoración ponderada del juicio de expertos sobre las diversas temáticas expuestas a debate mediante un sistema de votación compuesta, constituida por votos con valoración de alta, media y baja importancia. Los pasos que se siguieron fueron los siguientes:

• El primer ejercicio del taller consistió en la definición del objetivo y alcance del documento a elaborar, que seconcertó como un documento corto en el cual, mediante una tabla de síntesis se exprese la opinión de los expertos acerca de los criterios y factores a tener en cuenta para la priorización del ordenamiento de cuencas al nivel de las regiones.
• El segundo ejercicio consistió en la definición colectiva y concertación del significado de las palabras claves usadas en el ejercicio, tales como:variable, factor, criterio, ordenación, planificación, cuenca, jerarquización y priorización. De esta manera se logro que todos los participantes entendieran lo mismo cuando se usaron los diferentes términos.
• El tercer ejercicio consistió en la identificación de los factores y la definición de criterios para cada uno de estos factores, con base en la técnica de lluvia de ideas y en ladiscusión de grupos.
• Posteriormente, se agruparon los factores en grandes grupos, que resultaron en los siguientes: Hidrológico, Fisicobiotico, sociocultural, técnico económico y político institucional. Para ello se trabajo en plenaria.
• Una vez agrupados los factores, se procedió a jerarquizar los grupos y , dentro de estos, a asignar la importancia de cada uno de los factores dentro delgrupo. Para ello se uso la metodología de votación con fichas de colores[2]; Los participantes depositaron las fichas de su preferencia en contenedores plásticos transparentes numerados para expresar cada uno de los factores o temas. Se sumaron las fichas de cada contenedor, asignando valor de 3 a la amarilla, de 2 a la azul y de 1 a las rojas. Los factores o grupos con mayor valor numérico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de juan manuel vargas
  • Juan vargas
  • ACTIVIDAD 3 JUAN JOSE VAQUERA VARGAS
  • JUAN CARLOS CARBAJAL VARGAS
  • Juan manuel vargas
  • Quiénes Podrían Reemplazar A Los Lesionados Jefferson Farfán Y Juan Manuel Vargas Ante Colombia Y Chile
  • Policarpo Vargas Juan Draghi Lucero
  • Biografias De Marcela Serrano, Juan Rulfo Y Mario Vargas Llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS