juan velasco

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
BIOGRAFÍA
Juan Velasco Alvarado nació el 16 de junio de 1909 en Piura. Sus padres fueron Juan Velasco Gallo y Clara Luz Alvarado. Asistió a centros estatales para realizar sus estudios y luego, por falta de medios económicos, llegó tarde a Lima para presentarse a la escuela de Cadetes. Aún así, ingresaría al año siguiente. Egresó el 1 de febrero de 1934 con el primerpuesto.
En 1937 ascendió a teniente, y a capitán en 1940. Luego estuvo en la Escuela de Oficiales para luego ingresar a la Escuela Superior de Guerra en 1944.
En 1949 ascendió a teniente coronel, quedando a cargo de la Escuela Militar como Director (1951 – 1952). Luego volvió por un año a la División de la Selva.
En 1962 estuvo un año en Francia como agregado militar. Regresó a Lima como Jefe deEstado Mayor de la Región Militar.
En 1964 viajó a Washington a la Junta Interamericana de Defensa, y cuando volvió a Lima – 1968 – se le otorgaron los cargos de Jefe de Estado Mayor del Ejército y Jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Armada.
El 3 de octubre de 1968 se encomendó la presidencia al general Velasco.
En el año 1973, tras una operación perdió una pierna. Para 1975, el 29 de Agostoculminó su mandato con el ingreso de Francisco Morales Bermúdez tras un Golpe de Estado evidente.
Juan Velasco Alvarado murió el 24 de diciembre de 1977.
GOBIERNO / OBRAS DE VELASCO
(1968 – 1975)
POLÍTICO
Al finalizar el mandato del primer gobierno de Belaúnde, el país ingreso desde 1965 a un periodo de impotencia y represión. Trajo como consecuencia crisis en los partidos políticos y unapermanente inestabilidad política.
El 3 de octubre de 1968 se produce el golpe de Estado y se establece el segundo gobierno militar institucional de las Fuerzas Armadas. Este estaba dirigido por Juan Velasco Alvarado. Este gobierno quebró con el orden oligárquico y recompuso las bases de dominación, desarrollo capitalistamente el Perú.
Las reformas determinaron una compleja y contradictoriarelación entre el gobierno y las tendencias políticas. A diferencia de otros gobiernos militares, el Velasquismo no ilegalizo a ningún partido político, pero si molestó a algunos de ellos.
El gobierno si varió los términos de relación en la representación política. Hubo la clausura del parlamento y supresión de los procesos electorales.
El gobierno revolucionario desarrollo una política orientada a sucontrol para asegurar el desarrollo socioeconómico del país y contribuir con la integración nacional y la defensa y seguridad nacionales.
Nacionalización del petróleo (1968)
Hasta 1968 se creyó en el Perú que el desarrollo nacional sólo podía ser producto de una inyección de capitales externos.
El Ejército Peruano concluyó que para no ser subdesarrollado el Perú tendría que dejar de serdependiente.
Velasco expulsó del país a la International Petroleum Company. Apartir de este evento surgió lo que hoy conocemos como PETROPERÚ, una de las estatales más poderosas.
Antes del 3 de Octubre de 1968, el Perú era diferente. El petróleo, las minas, el mar, grandes plantaciones agrícolas y ganaderas eran propiedad de empresas extranjeras. En el país existía una oligarquía que controlaba todoslos hilos de la banca, la industria, el comercio, la prensa, la televisión, y las más productivas actividades económicas internas. Esa minoría satisfecha, debajo de la cual iba emergiendo una clase media deseosa solamente a añadir más y más comodidades a su vida, controlaba además a los partidos políticos, mientras el campesino peruano vivía en las peores condiciones de vida.
Ahora eso hacambiado, el Perú ha recuperado sus riquezas de manos de las compañías extranjeras.
Se firmo un contrato con la Internacional Petroleum Company (IPC) para el manejo de La Brea y Parinas.
Velasco nacionalizó la brea. El Perú poseía muchos recursos los cuales debían de ser explotados pero varios de ellos estaban en poder de otros países, así que el hecho de que Velasco los haya nacionalizado fue bueno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan De Velasco
  • biografia de juan fernando velasco
  • Juan López De Velasco
  • El gobierno de Juan Velasco Alvarado
  • Juan Fernando Velasco
  • Juan Ferando Velasco
  • Biografia De Juan Fernado Velasco
  • Biografía de juan fernando velasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS