Juan vicente gómez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
U.E. “CRISTÓBAL VELÁZQUEZ”.
CABIMAS – EDO. ZULIA, VENEZUELA.
ASIGNATURA: HISTORIA DE VENEZUELA.

JUAN VICENTE GÓMEZ: GOBIERNO DEL ÚLTIMO CAUDILLO VENEZOLANO

Realizado por:
Pablo Curiel. C.I.: 24.486.257.
Katherine Belandres. C.I.: 23.882.976.
Luis Calixto.C.I.: 23.467.584.
Miguel Álvarez. C.I.: 25.788.222.
Eduing Medina. C.I.: 24.486.051.
Año: 4to de Instrumentación.
Profesora: Angélica Soler.

ABRIL – 2011.
ESQUEMA

Introducción.

Desarrollo:

1. ¿Quién fue y cómo arribó al poder?

2. ¿Cuáles fueron las características de su gobierno?

3. Oposición a Gómez.

4. Evolución económica del país durante elgobierno de Gómez.

5. Relaciones exteriores y apoyo internacional.

Conclusión.

Fuentes utilizadas.

INTRODUCCIÓN

Entre los gobernantes que ha tenido nuestro país, el General Juan Vicente Gómez ha sido considerado como el más grande y cruel dictador, ya que s gobierno estuvo basado en el régimen dictatorial más férreo que ha sufrido Venezuela en toda su historia.

El desarrollodel presente trabajo incluye las características políticas, económicas, sociales y culturales que se destacaron durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, como un resumen que esquematiza a situación del país en ese momento de nuestra historia.

DESARROLLO

1. GÓMEZ Y SU ARRIBO AL PODER.

Juan Vicente Gómez Chacón fue un militar y político nacido en La Mulera, estado Táchira, el 24 de Julio de1857, hijo de Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón, que gobernó nuestro país desde 1908 hasta su muerte en 1935, con carácter nepótico, autócrata, corrupto y opresivo al extremo, sin permitir la existencia de oposición alguna, a la cual persiguió brutalmente, haciendo de su mandato la dictadura más férrea que ha sufrido el país en toda su historia. Entre sus logros más notorios,destacan la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillos regionales (proceso que se había iniciado desde el gobierno de Antonio Guzmán Blanco) y la cancelación de las deudas de la nación. Sus detractores lo llamaban "el bagre", haciendo alusión a su bigote tupido.

Su arribo al poder fue por un Golpe de Estado dado a Cipriano Castro, su compadre y compañero enarmas, mientras era Vicepresidente de la República. Cuando Castro estaba en el extranjero por un agravio en su salud en el año de 1908, Gómez lo acusó de intentar asesinarlo y luego de haber ultimado al caudillo general Antonio Paredes, promoviendo así su “juicio” en ausencia de Castro. Posteriormente, conspiró con el gobierno de los Estados Unidos para impedir que Castro volviese al poder, poniendo adisposición de Gómez barcos para su custodia. De esta manera, empezó a gobernar desde el 19 de Diciembre de 1908 hasta su muerte, el 17 de Diciembre de 1935. Su lema de gobierno fue “Unión, paz y trabajo”, interpretado por el pueblo como “Unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras”.

2. CARACTERÍSTICAS DEL GOBIERNO DE GÓMEZ.

• Aunque se le cataloga deDictador, su gobierno siempre intentó mantener una fachada constitucional y democrática, valiéndose de cortas presidencias "títeres" como las de Victorino Márquez Bustillos, José Gil Fortoul y Juan Bautista Pérez; y de sucesivas enmiendas a la Constitución logradas por la manipulación constante del Congreso, que le permitieron extender su hegemonía hasta el día de su muerte. Así, fue Presidenteprovisional desde 1908 y luego Presidente Constitucional para los períodos 1910-1915, 1915-1922, 1922-1929, y 1929-1936. En cualquier caso, cada vez que se separó de la Presidencia mantuvo el poder mediante el cargo de Comandante en Jefe del Ejército.

• Anuló las acciones de los frentes políticos existentes en el gobierno de Castro (liberales amarillos, nacionalistas y conservadores azules)....
tracking img