Juan vicente gomes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El trabajo investigativo que a continuación se presenta trata sobre Juan Vicente Gómez quien gobierna a Venezuela desde 1908 hasta el momento de su muerte en diciembre de 1935. Durante estos años Gómez reformó varias veces la Constitución para mantenerse en el poder. Mantuvo un gobierno sin libertades ni derechos ciudadanos. La única oposición que afectó su gobierno fue elmovimiento estudiantil de 1928. Durante su gobierno se produjo la transición de la Venezuela agropecuaria a la Venezuela minera monoproductora.
La dictadura de Juan Vicente Gómez, fue llamada por él rehabilitación, construyendo un ejemplo típico de gobierno como era la colaboración con la oligarquía terrateniente, su presión de la oposición política, inmovilismo entre otros. El Gobierno de Juan VicenteGómez es sin duda alguna uno de los más contradictorios en la historia de nuestro país, se observó un tiempo de progreso material y la opresión de un dictador déspota, que pretendía gobernar una nación y manejar los asuntos públicos como si se tratase de bienes particulares o de su pertenencia.
En su slogan: “Unión, paz y trabajo”. Por una parte este slogan si se cumplió, ya que el gobiernocontaba con cuantiosos recursos y había una aparente satisfacción del hambre de paz y orden que sentía todo el país.
Pero por otra parte el uso de la fuerza y el terror para aplastar la oposición hizo que el ingenio popular, sin falta de razón, cambiara el lema gomecista a: “Unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras”.
En el presente informe haremos unresumen de las etapas más resaltantes de este período de Gobierno el cual ha sido el más largo en la historia de Venezuela (desde 1908 hasta 1935); analizaremos los antecedentes políticos que llevaron a Juan Vicente Gómez al poder, las características políticas, económicas y sociales de este régimen, y las consecuencias que para nuestra nación tuvo el mismo

Características del gobierno de JuanVicente Gómez

ASPECTO ECONÓMICO

La situación económica de la época de Gómez, se presenta con dos matices: la continuación de la Venezuela Agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera. En la continuación de la Venezuela Agrícola que va de 1908 a 1921, el país sigue siendo dependiente de los precios del café en ámbito mundial, estos cayeron y los del cacao se mantuvieron.
Encuanto a la Tenencia de tierras, Gómez era el propietario mayor de igualmente el mayor latifundista, porque de las tierras que tenía en doce de los estados del país, una parte estaban ociosas. Uno de los problemas más graves conformados por la industria ganadera era el hecho de que podía ser controlada fácilmente y durante el periodo de Gómez la venta de carne fue monopolizada por el dictador ypor los miembros de su camarilla. De hacho, el General y sus amigos habían adquirido tierras de cultivo y los pastos mejores.
La etapa de la Venezuela Petrolera empieza en 1921. Gómez continúa la misma política de ofertas y facilidades de inversión a los capitales extranjeros. Impone derechos de exploración bajos, no establece normas de refinación ni perforación, permite exenciones de impuestos deaduana para maquinarias y equipos, los plazos de concesión son muy largos y beneficiosos para las compañías que se establecen en nuestro territorio.
En 1925, ya el petróleo había desplazado al café como primer producto de exportación. En 1928, Venezuela había alcanzado ya el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor después de Estados Unidos.Este país, por otra parte, era el primer inversionista en nuestro territorio.
Durante los primeros años del siglo XIX Venezuela dependía económicamente de la economía agropecuaria. El café y el cacao constituían los principales rubros de la exportación económica. Por otra parte, el ganado vacuno fue decreciendo en su capacidad exportadora a partir de 1904.
El café y el cacao aumentaron sus...
tracking img