Juan vicente gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN VICENTE GÓMEZ
Nació en la Hacienda La Mulera (Edo. Táchira) el 24 de julio de 1857 y murió en Maracay (Edo. Aragua) el 17 de diciembre de 1935. Fue jefe militar, hombre de Estado y Presidente de la República por 27 años (1908-1935).
Gómez permaneció en Maracay, estado Aragua, durante casi todo su gobierno. Allí tuvo cuantiosas posesiones, por lo que se le llegó a considerar el dueño delpaís. Es importante destacar que durante su gobierno se produjo el primer reventón de petróleo, lo que le permitió mantener una economía sana y estable. Muchos opinan, que la dictadura de Gómez no fue negativa, pero están en desacuerdo con la sangre que se derramó innecesariamente para que éste se mantuviera en el poder.
ASPECTO POLÍTICO
Aunque gobernó desde los 27 años que van de 1908 a 1935, aveces, es presidente directamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo. Los gobernantes en ese período son:
1908-1913 General Juan Vicente Gómez (primera vez).1913 Dr. José Gil Fortoul (Encargado por Gómez).1914 Dr. Victoriano Márquez Bustillo (encargado por Gómez).1914-1922 General Juan Vicente Gómez (segunda vez).1922-1929 General Juan Vicente Gómez (terceravez).1929-1931 Dr. Juan Bautista Pérez, (puesto por Gómez, debió renunciar por disposición del mismo Gómez)
El Congreso estuvo siempre a su servicio, reformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variar el período presidencial o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de k.o. presidencia de de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandante delas fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente.
Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno que después fue eliminado. En ese Consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de ellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadores azules.
El dictador, organizó la defensa mediante un ejército modernizado y bien equipado que habíaempezado a reformar Castro. Desarrolló una red de carreteras de macadán - a algunas de asfalto- que unían las diferentes ciudades y las plazas militares que había en algunas de ellas.
Desarmó al pueblo. Adujo como razón para hacerlo el evitar la delincuencia.
La dictadura se manifestó tanto por el manejo del Congreso como por la aplicación de mano dura contra la oposición, mediante las cadenas deexilio, las cárceles (La Rotunda Caracas, las Tres Torres en Barquisimeto, el Castillo de Puerto Cabello) o los trabajos forzados en la construcción de carreteras. Fueron comunes las torturas.
Puso de su lado las llamadas “fuerzas vivas”, es decir, la burguesía capitalista, e igualmente tuvo el apoyo constante del gobierno norteamericano.
Hubo un marcado nepotismo o gobierno familiar. Cargostan altos como la primera y segunda vicepresidencia fueron dados, una a su hermano Juan Crisóstomo Gómez (“Juancho”) y la otra a su hijo (“Vicentino”).
ASPECTO ECONÓMICO
La situación económica de la época de Gómez, se presenta con dos matices: la continuación de la Venezuela Agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera.
En la continuación de la Venezuela Agrícola que va de1908 a 1921, el país sigue siendo dependiente de los precios del café en ámbito mundial, estos cayeron y los del cacao se mantuvieron.
En cuanto a la Tenencia de tierras, Gómez era el propietario mayor de igualmente el mayor latifundista, porque de las tierras que tenía en doce de los estados del país, una parte estaban ociosas.
La etapa de la Venezuela Petrolera empieza en 1921. Gómez continúa lamisma política de ofertas y facilidades de inversión a los capitales extranjeros. Impone derechos de exploración bajos, no establece normas de refinación ni perforación, permite exenciones de impuestos de aduana para maquinarias y equipos, los plazos de concesión son muy largos y beneficiosos para las compañías que se establecen en nuestro territorio.
En 1925, ya el petróleo había desplazado...
tracking img