Juan vicente gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2608 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maracaibo, 28-01-2010
Ileana Araujo #4
1ro Ciencias “A”

Inicios.

Juan Vicente Gómez nació el 24 de julio de 1857, hijo de Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón, pareja terrateniente tachirense casada en 1856 que engendró 13 hijos.
A los veintidós años de edad murió su padre, y Juan Vicente se encargó de la producción de las haciendas, mayormente café, ganado y caballos,que vendía localmente o en los mercados de Cúcuta. Bajo su administración, la fortuna familiar creció y alrededor de 1888 entró en concubinato con Dionisia Bello, la esposa de un comerciante de San Cristóbal. Nativa de Capacho, Dionisia tuvo 7 hijos con Gómez: José Vicente, Josefa, Alí, Flor de María, Graciela, Servilia y Gonzalo. Durante su vida Gómez tendría innumerables amantes y queridas, asícomo un gran número de descendientes, pero su relación con Dionisia siempre se mantuvo como la principal, siendo de ella los únicos hijos que reconoció legalmente durante su vida.
Hasta junio de 1886, Gómez, aunque influyente en su zona, se mantiene al margen de la política, adoptando una posición neutral ante las diferentes refriegas que sufrió Venezuela a finales del siglo XIX. Pero todo estocambió al conocer a Cipriano Castro.

Influencia de Cipriano Castro.

Durante los siguientes años la amistad de Gómez con Castro creció y en 1892 cuando la presidencia de Raimundo Andueza Palacios, amigo personal de Castro, fue amenazada por la Revolución Legalista de Joaquín Crespo, Castro le pidió a Gómez acompañarlo a defenderlo. Lo de legalista venía de defender la legalidad de laconstitución de 1881, que imponía un período presidencial de dos años que Andueza pretendió extender sin éxito debido a la mala administración de su gobierno.
Ese mismo año, Andueza nombró a Castro Comandante en Jefe de las fuerzas armadas en los Andes, y este a su vez ascendió a Gómez al grado de Coronel, pero los esfuerzos fueron en vano. Tras varias exitosas batallas locales el triunfo fue deCrespo, quien entró en Caracas al mando de 10.000 hombres el 6 de octubre de 1892. Poco antes Andueza Palacios había abandonado el país, y temiendo por sus vidas, Gómez y Castro se exilian en Colombia. En su partida, Gómez lleva consigo toda su familia y propiedades, y se instala en una granja llamada Buenos Aires cercana al pueblo de Cúcuta, la cual compró por 50.000 pesos.
En 1893, Crespo declaróamnistía para todos los exiliados, pero Gómez prefirió quedarse en Buenos Aires, donde le había ido muy bien en los negocios que anteriormente hacia desde La Mulera. Pero a medida que el gobierno de Crespo se desintegró entre abuso y corrupción, Cipriano Castro llamó a Gómez como compañero para emprender la Revolución Liberal Restauradora.
Cuanto caudillo existía vio en la debilidad del gobiernola posibilidad de hacerse con él. Aprovechando la tensión y descontento generalizado, Cipriano Castro invadió Venezuela desde Colombia el 23 de mayo de 1899 bajo la consigna “Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”. A su lado llevaba a su mano derecha, Juan Vicente Gómez, ahora ascendido a General como financista de Castro.
La marcha de la Revolución Liberal Restauradora duradesde mayo hasta septiembre, y pasa por los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy y Carabobo. Finalmente llega a Caracas el 22 de octubre de 1899 poco después de la partida de Andrade hacia el exilio.

Vicepresidencia.
En diciembre de 1899, Castro sustituye a Julio Sarría Hurtado por Gómez como gobernador del Distrito Federal, pero dos meses más tarde es sustituido por el generalEmilio Fernández. El 2 de marzo de 1900, llega al Táchira, donde fue enviado para apaciguar a los generales Juan Pablo Peñaloza y Joaquín Corona, que aun apoyaban al gobierno de Andrade.
Esta sería la primera de varias misiones que Gómez cumpliría para Castro con el objetivo de cementar su gobierno. De estas saldría con el título de Pacificador, pero la popularidad entre el pueblo venezolano le...
tracking img