CONSTITUCIONES GEOMECISTAS.

En 1908 se instala en el poder el general Juan Vicente Gómez y ordena a través de los años diversas reformas a la constitución, aunque la observación de las Leyesestaba sometida a la voluntad suprema del dictador las cuales fueron llamadas Constituciones inauténticas por Ambrosio Oropeza, por que no tenían un origen democrático y genuino.
Antes de queVenezuela evolucionara hacia la democracia, se fue desarrollando un movimiento hacia el centralismo político y administrativo y la unidad del país, bajo la mano del dictador, de manera que las libertades quela Constitución de 1864 había dado a los Estados quedaron como un recuerdo, pues la autoridad judicial y tributaria había pasado de nuevo al poder central. Ya con Gómez, Venezuela era un estadofederal sólo de nombre. Con la constitución de 1925 había dado un nuevo empellón hacía la concepción unitaria de la nación (supresión de la capacidad tributaria de los estados a cambio del Situado)haciendo que los Estados declinaran más poderes a favor del poder central, que en este caso era +él mismo. La llegada del petróleo ayudó a consolidar la unidad nacional ya que el gobierno central seconvirtió en el rico dispensador de dádivas y subsidios para todo un Pals rural de una economía muy modesta (ganadería y agricultura tradicionales).

EL GOMECISMO (1908-1935)

Rasgos relevantes delGomecismo:

Juan Vicente Gómez, gobernó directa e indirectamente durante 27 años. En ese periodo, implantó una dictadura que ahogaba todo tipo de posición y manejaba al país de manera arbitraria ypersonalista, cono si se tratará de una propiedad privada. Reformo en varias ocasiones la constitución nacional, para adaptarla a sus intereses, hizo elegir presidentes de la República y nombróministros y presidentes de estados, que actuaban como simples empleados bajo sus órdenes.
Su llegado al poder significó el inicio de grandes inversiones de capital monopolista extranjero en Venezuela,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Juan vicente gomez. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Juan-Vicente-Gomez/1366545.html

MLA

"Juan vicente gomez" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juan-Vicente-Gomez/1366545.html>.

MLA 7

"Juan vicente gomez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Juan-Vicente-Gomez/1366545.html>.

CHICAGO

"Juan vicente gomez." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Juan-Vicente-Gomez/1366545.html.