Juan vicente gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Rojas
UNIMET 20091110948
Comprensión de Venezuela
Prof.: Napoleón Franceschi
Sección: 7

Resumen de la lectura de Juan Vicente Gómez

Gómez ya se encontraba en la administración del Presidente Cipriano Castro para 1908, como Vicepresidente, existen varias pruebas que afirman la conspiración secreta para derrocar al líder de la nación.
Castro se tuvo que ausentar en noviembrede 1908 debido a un urgente tratamiento medico en Alemania. Una ausencia como esta era lo que estaban esperando los conspiradores para acabar de una vez con este gobierno, luego de semanas de manifestaciones, llego el Golpe de Estado el 19 de diciembre de 1908.
Hay dos versiones de las intenciones de Gómez con respecto al derrocamiento de Castro, una que pone a Gómez como alguien que llevaba 8anos aguantando en la administración de Castro para derrocarle, y otra que pone a Gómez como alguien que llego a la Presidencia a empujones. En conclusión, el derrocamiento de Castro y la llegada al máximo poder por parte de Gómez, fueron hechos apoyados por militares, civiles y las administraciones de Holanda, EE.UU. y Francia.

Su gobierno de puede dividir en dos partes, la democrática de1908 a 1914 y la dictatorial militar de 1914 a 1935.
Comienza así la Época de la Rehabilitación Nacional, con el lema: "Unión, Paz y Trabajo". Este lema fue traducido por el pueblo como: "Unión en las cárceles, paz en el cementerio y trabajo en las carreteras".

Inicia su gobierno concediendo la libertad a los presos políticos e invitando a quienes permanecían en el exilio a regresar alpaís, además restaura la libertad de prensa, pero se niega a disolver el Congreso y a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, tal como lo reclamaba todo el país.
En ocasiones, Gómez colocaba en el poder, en forma nominal, a un amigo (Bustillo, Bautista, entre otros). Es decir, gobernó a Venezuela en forma directa o indirecta. Eliminó definitivamente a los caudillos locales, apoyándose en elpoderío militar y en el miedo de la gente por torturas, muertes, cárceles y trabajos forzados en las carreteras. Se promulgó la Ley de Servicio Militar Obligatorio. Se restablecieron relaciones diplomáticas con algunos países extranjeros que se habían deteriorado con los gobiernos anteriores.
Se llevó a cabo una política vial, llamada política de carreteras, la construcción de caminos, dandoorigen a las grandes carreteras que actualmente, todavía conserva en el país. Se dice que estas carreteras tenían como finalidad la movilización del ejército en el interior, pero también contribuyeron a la integración nacional y a disminuir el aislamiento de las regiones del país.


Hizo reformas a la Constitución para alargar el periodo constitucional y permitir la reelección. No hubopartidos políticos durante ese gobierno. Acabó con los restos de los partidos Conservador y Liberal.
Presto especial atención a cancelar la deuda externa del país.

En cuanto a la situación económica, continuó la Venezuela Agrícola, el país siguió dependiendo de los precios del café en el ámbito mundial, hasta que apareció el petróleo. Cuando se empezó con la explotación del petróleo seexperimentaron algunos cambios, entre estos la posibilidad de obtener grandes ingresos, con los cuales aseguró Gómez su poder a través de la represión.
Continuó con la política de eliminación de impuestos surgida en anteriores gobiernos y favoreció las inversiones extranjeras.

La educación estuvo desasistida. Debido a esto el índice de analfabetismo era muy alto. La mayoría de la poblaciónno sabía leer ni escribir. Inclusive, la Universidad Central estuvo cerrada desde 1912 hasta 1925.

Logró modernizar y equipar al ejército, lo profesionalizó creando la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación (1920). Sin embargo, la modernización del ejército planteó a Gómez un nuevo tipo de oposición que surgió en las filas de los oficiales egresados de la Escuela Militar. En mutuo...
tracking img