Juan vicente gomez

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Colegio Del Santísimo
Barquisimeto Edo Lara

Integrantes:
Sthefhany Delgado #08
María Hernández #16
Ángel Flores #10
Mayo, 2011 4to Año Sección B



Índice
Introducción………………………………………………………………. Pág. 3
Gobierno de Juan Vicente Gómez……………………………………....... Pág. 4
Característicasdel Gobierno de Juan V. Gómez……………………......Pág. 5, 6
Conclusión…………………………………………………………………Pág. 7
Anexos……………………………………………………………………..Pág. 8
Bibliografía………………………………………………………………...Pág. 9












Introducción
El presente trabajo de investigación académica, está orientado a tratar dos aspectos de singular importancia: Las característicaseconómicas, políticas y sociales del gobierno de Juan Vicente Gómez y su trayecto como presidente de Venezuela.
 Tras tomar el poder de Cipriano Castro en 1908, Gómez gobernó dictatorialmente hasta su muerte en 1935. Su gobierno, nepótico, autócrata, corrupto y opresivo al extremo, no permitió oposición a la cual persiguió brutalmente. Irónicamente, esta característica hizo el camino hacia lademocracia al acabar con el caudillismo y el regionalismo todavía reinante en Venezuela a principios de siglo XX.
Como otros dictadores, Gómez mantuvo una ilusión democrática mediante el uso de títeres presidenciales como Victorino Márquez Bustillos, José Gil Fortoul y Juan Bautista Pérez, y la manipulación del Congreso, que le permitieron extender su gobierno hasta el día de su muerte. Así, fuePresidente provisional desde 1908 y luego Presidente Constitucional para los períodos 1910-1915, 1915-1922, 1922-1929, y 1929-1936. En cualquier caso, cada vez que se separó de la Presidencia mantuvo el poder mediante el cargo de Comandante en Jefe del Ejército.
Durante los primeros años del siglo XIX Venezuela dependía económicamente de la economía agropecuaria. El café y el cacao constituíanlos principales rubros de la exportación económica. Por otra parte, el ganado vacuno fue decreciendo en su capacidad exportadora a partir de 1904. La situación económica de Venezuela se presenta en dos partes: La economía agrícola y el desarrollo de la Venezuela Petrolera.
El congreso siempre estuvo a su servicio, reformó la constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos: variarel período presidencial o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango k.o.-presidencia de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el comandante de las Fuerzas Armadas y en otras tenía ese cargo junto con el de presidente.
Gobierno de Juan Vicente Gómez
Juan Vicente Gómez gobierna a Venezuela desde 1908 hasta el momento de su muerte en diciembre de 1935. Duranteestos 27 años Gómez reformó varias veces la Constitución. Mantuvo un gobierno sin libertades ni derechos ciudadanos. La única oposición que afectó su gobierno fue el movimiento estudiantil de 1928. Durante su gobierno se produjo la transición de la Venezuela agropecuaria a la Venezuela minera monoproductora. En el campo de la salud, el gobierno carecía de políticas sanitarias para enfrentar lasenfermedades del momento, paludismo, fiebre amarilla y tuberculosis.
Los años 1908-1913 han sido señalados como el período de su consolidación en el poder, durante los cuales se enfrentó a las aspiraciones de retorno del derrocado presidente Cipriano Castro, así como a los políticos liberales amarillos y nacionalistas que integraban el Consejo de Gobierno y que eran adversarios a su reelección enlos comicios de 1914. El segundo período comprende la etapa 1914-1922 y se caracteriza por la presencia y actuación de 2 presidentes, Victorino Márquez Bustillos que despacha en Miraflores con el carácter de presidente provisional de la República, y el general Juan Vicente Gómez que, con los cargos de presidente constitucional electo y comandante en jefe del Ejército, tiene su residencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS