Juan vicente gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Vicente Gómez nace en la hacienda la “Mulera”, estado Táchira el 24 de julio de 1857. Al morir su padre Pedro Cornelio Gómez, este se encargo de la familia y de la dirección de sus negocios. Conla dictadura de Gómez el pueblo vivió en una gran miseria, padeció muchas enfermedades, sufrió grandes humillaciones, maltratos e irrespeto a la dignidad humana. Padeció el más largo periodo deasesinatos y represiones que hasta ese entonces no se había conocido, pero aun con todo esto se puede decir que Venezuela sufrió un gran cambio tanto cultural como económico, el cual no beneficia hasta hoyen día. Y ese gran cambio es nada más y nada menos que la explotación del petróleo.

A Guzmán se conoció como un líder con alto grado de adaptabilidad, y con inteligencia esencial, siempre dejoclaro su gusto por la naturaleza campesina y amor a los árboles, paciente y con buena memoria Era un hombre modesto con un gran inteligencia que ayudaba a su crueldad, de carácter tranquilo, pero asu vez era un hombre de familia amaba a cada uno de sus hijos y nietos, nunca se caso.

Según el destacado escritor venezolano Rufino Blanco Fombona, candidato al Premio Nóbel de Literatura en elaño 1927, recoge en el siguiente párrafo los rasgos más sobresalientes de la personalidad de Juan Vicente Gómez: "No poseía brillo alguno, de escasa inteligencia, salvo para el disimulo y lavenganza. Se le ocurrieron los peores suplicios para castigar a sus enemigos. Supo inspirar no sólo miedo, sino también fervor político entre hombres superiores por el talento y la cultura. Nunca tuvo idealesni orgullo patrio, sino una disposición animal para defender y preservar su dominio tiránico. Nunca fue feliz. Vivió temiéndoles a todos y temiéndole a todo. No tuvo un amigo, y con sus familiaresfue implacable a la menor sospecha de infidencia".

Durante 27 años de dictadura reconstruyo el Estado nacional venezolano, y la explotación petrolera produjo un gran cambio de la Venezuela...
tracking img