Juan Vicente Gomez

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICERECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL










"Periodos de gobierno de Juan Vicente Gómez  1908 - 1935"













Juan Vicente Gómez, fue un militar, dictador y político venezolano. Nacido el 24 de julio de 1857 en La Mulera estado Táchira gobernó nuestra nación de manera dictatorial desde1908 hasta su muerte en 1935.


Gómez llega al poder por medio del Golpe de Estado de 1908, movimiento que dirigía, por medio del cual en ausencia del presidente Cipriano Castro, este toma el poder y comienza a gobernar dictatorialmente desde ese día hasta su muerte en 1935, ya sea directamente haciéndose elegir por el congreso presidente o indirectamente a través de gobiernos títeres civilesque le obedecían.

Periodos


Juan Vicente Gómez, 19 de diciembre de 1908 – 5 de agosto de 1913.

José Gil Fortoul, 5 de agosto de 1913 – 19 de abril de 1914.

Victorino Márquez Bustillos, 19 de abril de 1914 – 1922.

Juan Vicente Gómez, 1922 - 30 de mayo de 1929.

Juan Bautista Pérez, 30 de mayo de 1929 – 13 de junio de 1931.

Juan Vicente Gómez, 13 de junio de 1931 – 17 dediciembre de 1935.



Gómez ejerce el poder ejecutivo directamente en tres de los seis periodos conformados entre los años 1908 – 1935, y durante los tres restantes lo ejerce de una manera indirecta es decir su gobierno siempre intento vanamente mantener una fachada constitucional y democrática, valiéndose de cortas presidencias falsas y de sucesivas enmiendas a la constitución que lepermitían quedarse en el poder directa o indirectamente y controlar la administración del país a su antojo.

A continuación presento un resumen de los aspectos políticos, económicos y sociales que se evidenciaron en Venezuela durante los años 1908 – 1935.


Aspectos Políticos


Podemos destacar de este periodo es que su Presidente asciende al poder mediante un Golpe de Estado y no eselecto por voto popular, considerando esto como una violación a la constitución y a la democracia de la nación.

El Congreso estuvo siempre a su servicio, reformó la Constitución en varias ocasiones con dos objetivos básicos, variar el período presidencial o dar a la Comandancia de las Fuerzas Armadas el rango de presidencia de de jefatura separada, así en algunas ocasiones Gómez era el Comandantede las fuerzas Armadas y en otras tenía este cargo junto con el presidente. Gómez, mantuvo un Consejo de Gobierno que después fue eliminado. En ese consejo, estuvieron inicialmente liberales amarillos y nacionalistas, pero después desistió de ellos y anuló su acción, lo mismo que a los conservadores azules. El dictador, organizó la defensa mediante un ejército modernizado y bien equipado quehabía empezado a reformar Castro. Desarrolló una red de carreteras de macadán y a algunas de asfalto que unían las diferentes ciudades y las plazas militares que había en algunas de ellas.


Profesionalizó el ejército al crear la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación Militar (1920). Para contar con un ejército permanente fue promulgada la Ley del Servicio Militar Obligatorio. (1926)Desarmó al pueblo. Adujo como razón para hacerlo el evitar la delincuencia. La dictadura se manifestó tanto por el manejo del Congreso como por la aplicación de mano dura contra la oposición, mediante las cadenas de exilio, las cárceles (La Rotunda Caracas, las Tres Torres en Barquisimeto, el Castillo de Puerto Cabello) o los trabajos forzados en la construcción de carreteras. Fueron comunes lastorturas. 

Puso de su lado las llamadas “fuerzas vivas”, es decir, la burguesía capitalista, e igualmente tuvo el apoyo constante del gobierno norteamericano. Hubo un marcado nepotismo o gobierno familiar. Cargos tan altos como la primera y segunda vicepresidencia fueron dados, una a su hermano Juan Crisóstomo Gómez y la otra a su hijo Vicentino Gómez.


Aspectos Económicos


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS