juan vicente gomez

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Juan Vicente Gómez 1908-1935.
"El Benemérito" apodo con el que fue muy conocido Juan Vicente Gómez ha sido la dictadura más extensa de la Historia de Venezuela. Tras 27 años en el poder, el gobiernode Gómez ha sido también uno de los más polémicos por los matices dictatoriales que tuvo, pero además por la apertura al desarrollo y progreso de la Venezuela de principios del siglo XX.
El períodoen que Gómez estuvo en el poder se llama la Rehabilitación. Su gobierno estuvo caracterizado por el nepotismo, la autocracia la corrupción y la extrema opresión a quienes se les oponía, persiguiendo,torturando, encarcelando y obligando a hacer trabajos forzados en carreteras a todos aquellos que estaban en su contra. Sin embargo, la persecución a sus contrarios sirvieron de base para acabar conel caudillismo y el regionalismo que reinaba en el país para la época.
De igual manera, acabó con los partidos políticos el Conservador y el Liberal.
En este período Venezuela fue desarrollandoimportantes obras de infraestructura, en especial con la construcción de vías y carreteras que unieron de alguna manera al país, como el caso de la charretera Trasandina que unió a Caracas con el Táchira.También se construyó la gran carretera del sur, entre las ciudades de Caracas y San Fernando de Apure y, la gran carretera hacia Oriente, de Caracas a Ciudad Bolívar.
La capital del estado Aragua,Maracay, fue la ciudad más beneficiada con la llegada de Gómez al poder. Allí construyó avenidas, parques, hoteles, teatros y edificios para sede de las oficinas administrativas del Gobierno nacional.Aunque el sector educativo quedó relegado a un lado durante los 27 años de dictadura, pues reinaba el analfabetismo entre los venezolanos, Gómez logró la creación de la Escuela de Aviación Militar, laEscuela Náutica, puso en funcionamiento el correo aéreo, y modernizó las fuerzas armadas del país. Además en este período llegó el "boom" de los medios de comunicación con la apertura de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS