Juan Vicente Goméz Chacón

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Juan Vicente Gómez Chacón .-
Nace el 24 de Julio de 1857, en La Mulera, estado Táchira  y muere el 17 de diciembre de 1935, en  Maracay,  edo. Aragua) fue un dictador venezolano que gobernó demanera dictatorial su país desde 1908 hasta 1935.

Aspectos Políticos.-
El gobierno de J. V. Gómez tuvo su inicio en 1908 cuando, aprovechando la ausencia por enfermedad del General Castro, toma lapresidencia de Venezuela.
Desde 1908 el Congreso lo nombró Presidente Provisional; y luego, sucesivamente, Presidente Constitucional para los períodos 1910-1915; 1915-1922; 1922-1929, y 1929-1936.Para este último período fingió no aceptar y recomendó al Dr. Juan Bautista Pérez a quién el congreso nombró inmediatamente. Pero en 1931 Gómez lo hizo renunciar y se encargó de la Presidencia hastasu muerte en 1935. Gómez hizo reformar varias veces la constitución para alargar el período de gobierno y permitir la reelección.
Durante el largo período de Gómez fueron liquidados los restos de lospartidos tradicionales, conservadores y liberales, que habían motorizado las luchas políticas en el siglo XIX. En los años sucesivos va a gobernar durante 27 años, y en ese largo tiempo no va aperder el poder un sólo momento; lo que va a concentrar en sus manos hasta que muere en su lecho como Jefe absoluto del país.

Aspectos Sociales.-
La liquidación del caudillismo, la creación delejército nacional y de la red de carreteras, fortaleció notablemente al gobierno e hicieron imposible el estallido de revoluciones.
Durante el régimen gomecista floreció la actividad intelectual, si setoma en cuenta que después de la Primera Guerra Mundial se editaron, nada más en Caracas, cerca de cien distintas publicaciones periódicas. Por otra parte, destacadas personalidades del mundo delintelectual y científico del país prestaron su colaboración al Gobierno de Gómez.
En 1928 las protestas y los discursos libertarios, produjeron la detención y el encarcelamiento de más de doscientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de juan vicente gomez chacon
  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez
  • Ensayo , JUAN VICENTE GÓMEZ
  • Gobierno juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS