Juan Vicente Gonzales

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Juan Vicente González Delgado nace en Caracas, 28 de mayo de 1810. Fue un periodista y escritor venezolano. Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX. No sehan podido determinar quienes fueron sus padres, ni la fecha exacta de su nacimiento, por lo cual esta es estimada. Algunas personas afirman que nació en 1808, pero opinan que fue en 1810. Se diceque fue abandonado en la casa de Francisco González, realista que lo adoptó y le dio su apellido. Hizo sus primeros estudios con el sacerdote José Alberto Espinoza y luego ingresó a la Universidad deCaracas graduándose de Licenciado en Humanidades.

En 1827 cuando el Libertador Simón Bolívar regresó por última vez en vida a su patria, estando este en la Universidad se encontró con el prócermomento que marco su vida.

A los 28 años, contrajo matrimonio con Josefa Rodil y para mantener a su esposa daba clases de gramática e historia en colegios particulares. En 1849, fundó en Caracas elcolegio "El Salvador del Mundo". Un año antes fue nombrado Diputado por Caracas al Congreso

A pesar de haberse iniciado en la masonería, se le clasificaba como hombre de ideas conservadoras. Debido aeste punto de vista, no encontró favorable a la Revolución de Marzo de 1858 ni se sintió atraído por la Revolución Federal.

Desde el periódico "El Heraldo" y otras publicaciones, combatió a losregímenes de fuerza. Eso disgustó a muchos gobernantes. Estuvo a punto de ser deportado en 1861, pero gracias a las diligencias de Pedro Gual pudo ser evitado. También hizo oposición a la dictadura delGeneral José Antonio Páez, lo que le valió un encierro de tres meses en la cárcel de La Guaira. Al ser libertado reincidió en sus críticas violentas al gobierno. Lo cual es enviado de nuevo a prisiónpero esta vez a “LA ROTUNDA” donde escribe su “Manual de Historia Universal”

A pesar de las pasiones políticas que le animaban González era considerado un personaje muy honesto, noble y amante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan vicente gonzales
  • biografía juan Vicente gonzales
  • Juan vicente gonzales
  • Juan Vicente Gonzales
  • Andres bello y juan vicente gonzales
  • Biografia de Jose Felix Ribas por Juan Vicente Gonzales
  • Romanticismo , juan vicente gonzales
  • Juan Vicente Gonzales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS