Juan vicente gonzalez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN VICENTE GONZÁLEZ
Juan Vicente González Delgado fue un periodista y escritor venezolano nacido en Caracas el 28 de mayo de 1810 y fallecido en la misma ciudad el 1 de octubre de 1866. Se leconsidera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX.
Biografía
Poco se sabe sobre la niñez de González. Sus biógrafos no han podido determinar sus padres, ni la fecha exactade su nacimiento. Como adulto se sabe que trabajó dando clases particulares de historia y gramática y que a los 28 años contrajo matrimonio con Josefa Rodil. En 1849, fundó el colegio "El Salvador delMundo", institución donde se educaron varias futuras personalidades del país.
En 1848 González fue nombrado diputado por Caracas, donde fue testigo del atentado al Congreso por parte de losconservadores encabezados por José Antonio Páez.
Juan Vicente González Delgado, a pesar de haberse iniciado en la masonería, era de ideas conservadoras, sin duda porque en su adolescencia tuvo como tutoral Presbítero José Alberto Espinoza. No vio con buenos ojos a la Revolución de Marzo de 1858, que llevaron al poder a Julián Castro, Manuel Felipe Tovar y Fermín Toro. Tampoco se sintió atraído por laRevolución Federal. Es más, era un decidido opositor del liberalismo.
Desde "El Heraldo" y otros periódicos, combatió a los regímenes de fuerza. Eso disgustó a muchos gobernantes. Estuvo a punto deser deportado en 1861. Se salvó del destierro gracias a la magnanimidad de Pedro Gual, Presidente de la República, por breve tiempo.
Juan Vicente González, partidario del tradicionalismo, en lamasonería aprendió a respetar los principios de la libertad y la autodeterminación. Se opuso con palabras impertinentes a la dictadura del General José Antonio Páez, no obstante su alto rango masónico.Eso le valió un encierro de tres meses en la cárcel de La Guaira.
Al ser libertado gracias a los buenos oficios de la masonería, reincidió en sus críticas violentas al gobierno. Páez molesto, volvió...
tracking img