Juan Vicente Gómez

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Introducción

Se ha escogido el tema de Juan Vicente Gómez, porque su dictadura llamada por él rehabilitación, construyendo un ejemplo típico de gobierno como era la colaboración con la oligarquía terrateniente, su presión de la oposición política, inmovilismo entre otros.
Nos pareció importante ya que su modelo de dictadura afectó en gran manera a la población de Venezuela.
Ya quemediante estrategias y con el apoyo de Estados Unidos. Da un golpe de Estado a su “compadre”, logrando establecer una dictadura, cruel y sanguinaria que mantuvo durante 37 años.


Conclusión
En lo anteriormente expuesto podemos llegar a la conclusión de que el Gobierno de Juan Vicente Gómez, fue totalmente dictatorial, sus aspectos tanto en lo político como en lo económico y social, se basósiempre en beneficio propio.
Durante su período se inicia la explotación del petróleo y Venezuela logra alcanzar una mejor economía. Se enriqueció ilícitamente llegando a ser un gran caudillo al igual que sus familiares y amigos.
Aunque se retiró del gobierno en varias oportunidades siempre se mantuvo al mando, ya que el mismo decidía quien y hasta cuando lo reemplazarían.
Sin embargo hayque señalar que muchos críticos piensan que el gobierno de Gómez fue muy necesario a no ser por tanto derramamiento de sangre para conseguir los objetivos planteados y la continuidad en el poder

1.- Cómo y cuándo llega al poder Juan Vicente Gómez?
Juan Vicente Gómez Chacón fue un militar y político venezolano, nacido en La Mulera, estado Táchira, el 24 de Julio de 1857 y falleció el 17 deDiciembre de 1935, en Maracay, estado Aragua
De acuerdo a la historia, Juan Vicente Gómez llega al poder después de un vil acto de codicia y traición a su compadre y amigo Cipriano Castro, quien en ese momento era el Presidente de Venezuela.
Juan Vicente Gómez arribó al poder en el año 1908, por un golpe de estado contra Cipriano Castro, siendo Gómez el más activo y colaborador de Castro,ejerciendo, por ejemplo, varias veces la presidencia provisional cuando el presidente se separaba del mando.
Es aquí cuando Gómez aprovechando una de esas oportunidades, mientras Castro se encontraba enfermo en el extranjero, acusándolo sin ninguna razón aparente de intento de asesinato a su persona y se confabuló con el gobierno de los Estados Unidos para impedir que Castro volviera al país.2.- Por qué se considera que su largo gobierno (27 años) fue una dictadura?
Un dictador es una persona que se apropia del poder de un país sin haber sido elegido por el pueblo. Usualmente este poder lo obtiene a través de un golpe hacia el gobierno que está en el poder, anulándolo e instaurando el nuevo gobierno por la fuerza y concentrando todos los poderes en un solo individuo, llamado dictador.Ahora bien, Juan Vicente Gómez fue un hombre que asumió el poder de Venezuela y se instaló por 27 años, manejando la nación, como lo apunta la historia, con características de hacendado y guerrero. Vio a Venezuela como su hacienda particular y, mediante su poder político y militar, mantuvo un férreo control sobre los opositores y colaboradores, es decir, siempre mantuvo un gobierno sin libertadesni derechos ciudadanos y nunca perdió el poder sobre el país, así que su dictadura duró hasta 1935 cuando murió de muerte natural.
Es importante señalar que Juan Vicente Gómez toma el poder apoyado por los terratenientes de la oligarquía venezolana y por el imperialismo norteamericano que buscaba penetrar la naciente producción petrolera venezolana.
3.- Qué papel jugaron en el gobierno deGómez los siguientes elementos: - el ejército; - los caudillos regionales; - las empresas internacionales que intervenían en Venezuela; - los andinos.
Todos estos elementos, es decir, el ejército, los caudillos regionales, las empresas internacionales y los andinos, entre otros, jugaron un papel fundamental durante la dictadura de Juan Vicente Gómez
En primer término y a lo referente al papel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Vicente Gomez Y Su Epoca
  • juan vicente gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • Juan Vicente Gomez
  • juan vicente gomez
  • juan vicente gomez
  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS